NOTICIAS DEL SECTOR PYME DE LA SEMANA
Escenario crítico en Mar del Plata
Un informe técnico de la Universidad Nacional de Mar del Plata expone que en los últimos meses en Mar del Plata se desplomó el consumo y la inversión, cayó el salario, se deterioraron las condiciones del mercado del trabajo, se “destruyó” el trabajo registrado, creció significativamente el desempleo y aumentó el trabajo en negro, la pobreza y la indigencia.
A nivel nacional, la tasa de sub ocupación se incrementó en 1,8 puntos porcentuales, llegando al 12,0%, el valor más alto para un cuarto trimestre desde el 2004. Pero a nivel local alcanzó un récord histórico de 17,5% (54.000 personas), lo que representa 5,4 puntos porcentuales más que igual período de 2017.
La desigualdad social se incrementó a fines de 2018. La brecha de ingresos entre los sectores que más y menos reciben se ubicó en 20 veces en el cuarto trimestre del año, según un estudio oficial del Indec, frente a las 17 veces registrado en el año anterior.
“Las empresas están cerrando porque, si bien existe una esperanza de que esto cambie en un año, muchas ya no tienen energía para llegar”, es el resumen de la realidad pyme que dio Raúl Zylberstein, empresario marroquinero y titular de la Federación Económica porteña. En los últimos tres años cerraron 100 empresas en el sector de manufactura del cuero, 30 curtiembres, 300 fábricas de calzado y 500 textiles.
Según las estadísticas de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), durante los primeros tres meses de este año el promedio móvil de consumo de carne alcanzó los 49,6 kilos por habitante por año, siendo el más bajo de los últimos 29 años.
En marzo los punitorios habían subido a 4,5% mientras que los resarcitorios avanzaron a 5,6%. Ahora los reducen a 3,76% y 4,61% mensual.
La caída de la recaudación de parte del Gobierno argentino encendió las alarmas del FMI, quien reclamó medidas como compensación, entre ellas, eliminar los regímenes diferenciales de IVA que gravan con una tasa menor a algunos productos y un recorte adicional de subsidios.