APOYO SECTORIAL A LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
El jueves 26 de agosto la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) fue recibida junto con otras organizaciones del sector por la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.
Dirigentes de APYME
De izquierda a derecha: Eduardo Fernández y Juan José Sisca miembros de la Comisión Directiva Nacional, Horacio Aizicovich gerente de APYME y Juan Carlos Amigo Economista de APYME.
La reunión fue presidida por Alfonso Prat Gay, titular de la Comisión, acompañado por el diputado Carlos Heller, vicepresidente. Participaron los diputados Gerardo Milman (GEN) y Federico Pinedo (PRO).
APYME participó junto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Red Argentina de Instituciones de Microcredito (RADIM)
Los dirigentes empresarios expusieron sus posiciones sobre el proyecto de modificación a la ley de Entidades Financieras. APYME, la CAME y la CGERA coincidieron en general en la necesidad de derogar la ley de Martínez de Hoz y en el apoyo a los lineamientos del proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Heller.
El dirigente de APYME Juan José Sisca expresó que uno de los factores que afectan al crédito es "la brutal concentración del sector financiero". "Se puede decir, según cifras estadísticas, que el 82 por ciento de las entidades se concentran en Buenos Aires, Santa Fe, Capital Federal y Córdoba, y que existen 2.168 localidades sin servicio financiero", remarcó.
En tal sentido Sisca apoyó el objetivo de alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera.
Por su parte Eduardo Fernández, dirigente de APYME Córdoba, afirmó la importancia del debate con miras a lograr una nueva ley que caracterice a la actividad financiera como servicio público universal, según la propuesta de Ley de Servicios Financieros del Bloque Nuevo Encuentro, que asimismo determina una importante porción de cartera dirigida a las Pymes (38%) y a los microemprendedores (2%).
Finalmente, Eduardo Fernández realizó un minucioso informe en apoyo al proyecto de Nuevo Encuentro en función a las expectativas del sector Pyme, poniendo énfasis en la regulación de las tasas de interés activas, factor relevante para potenciar la demanda de créditos del sector e impulsar el financiamiento productivo general.
Buenos Aires, 27 de agosto de 2010
DEPARTAMENTO NACIONAL DE COMUNICIACIONES
APYME
ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS