CON GOBIERNO PRESENTE SUMANDO APORTES
En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para paliar los efectos recesivos ocasionados por la emergencia sanitaria y atender a las necesidades de los sectores más vulnerables, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Delegación Mar del Plata celebra la instrumentación del ingreso familiar de emergencia (IFE), que preve la asignación de $ 10.000 a trabajadores informales y monotributistas de las dos categorías más bajas.
Esta inyección de recursos no sólo repara situaciones extremas de necesidades insatisfechas sino que alimenta el mercado interno del que dependen las pymes, ya que los pesos irán directamente al consumo, fundamentalmente de artículos de primera necesidad.
De allí la importancia de la reciente implementación de precios máximos para 2.300 productos de consumo masivo, que permitirán, con los debidos controles, desarticular prácticas abusivas y especulativas en materia de precios en las diferentes cadenas de comercialización.
Sin embargo, reconociendo y valorando el caracter progresivo de las medidas que se van adoptando casi diariamente, consideramos que con prontitud debe avanzarse en la asistencia sobre la totalidad del universo de los monotributistas, cualquiera sea su categoría, ya que todos son micropymes, generadoras de empleo o auto empleo y por ende necesitan un trato igualitario y equitativo en cuanto a las medidas de asistencia.
Asimismo planteamos la urgencia con la que el gobierno provincial y municipal deben atender la situación de emergencia del sector, a traves del diferimiento de los vencimientos de ingresos brutos y de la tasa de seguridad e higiene y avanzar en la eximición o reducción transitoria de las alícuotas.
También estamos a la espera del dictado del DNU del Poder Ejecutivo Nacional que congele alquileres y suspenda los juicios de desalojo, considerando el altísimo porcentaje de comercios locales que no son propietarios de los inmuebles y que tendrán serias dificultades para honrar los alquileres. Locatarios y locadores deberán acordar la forma de no romper sus contrataciones pero indiscutiblemente el Estado debe ser un actor principal, estableciendo condiciones para garantizar la actividad productiva y comercial.
En sintonía con las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ante la emergencia sanitaria, desde APYME, Delegación Mar del Plata valoramos la ampliación de la protección social y las medidas para mantener el empleo y apuntalar a las pymes. De allí la trascendencia de las recientes declaraciones de Alberto Fernandez en la reunión del G-20: " el secreto del futuro pasa por diseñar políticas que resguarden el empleo, la producción y las mejores condiciones de vida, usando todas las herramientas económicas".
Mar del Plata, 26 de marzo de 2020.