SITUACIÓN DE EXCEPCIÓN, RESPUESTAS EXCEPCIONALES?
La emergencia sanitaria desatada por el Covid-19 ha generado un fuerte impacto en la economía y las finanzas.
Se trata de un situación de excepción que exige respuestas excepcionales.
En este contexto desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Delegación Mar del Plata consideramos que la sociedad debe disponer de todos los mecanismos que están a su alcance para nutrir al Estado de recursos para atender los enormes requerimientos presupuestarios que demanda el área de salud y la atención de las medidas adoptadas para morigerar la recesión y su impacto en los trabajadores y las pymes.
Por eso acompañamos el proyecto de ley para grabar a los grandes patrimonios que permitiría nutrir de recursos al Fisco por aproximadamente u$s 3.500 millones, si se aplicara una alícuota progresiva entre el 2 % y el 3,5%, afectando a sólo 15.000 personas, que representan apenas el 0.03 % de la población.
Se trata de un cargo extraordinario, por única vez, que apela a la solidaridad de los que más tienen. Este criterio por otra parte es compartido por los mismísimos organismos financieros de crédito, como El FMI o el Banco Mundial que sugieren ahora disponer de asignaciones directas a la población, impulsar beneficios fiscales y avanzar en impuestos sobre la renta y las riquezas.
Desde APYME valoramos el esfuerzo del Estado por atender las urgencias, máxime teniendo en cuenta las fuertes limitaciones presupuestarias e impulsamos todas las iniciativas que lo doten de recursos para transitar la emergencia y apuntalar los puestos de trabajo y la sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Mar del Plata, 26 de abril de 2020.