LAS PYMES, POR LA DEFENSA DEL MERCADO INTERNO Y EL TRABAJO NACIONAL
Tras la reunión del Gobierno con grandes empresarios, APYME pide participar de la convocatoria al acuerdo de precios y salarios
En el día de hoy el Gobierno se reunió con las grandes empresas, luego de haber recibido a los representantes de los trabajadores y a la llamada Mesa de Enlace agropecuaria, con miras a un acuerdo de precios y salarios en el que participen el Gobierno, los gremios y el sector empresario.
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) apoya el objetivo de frenar los aumentos de precios y al mismo tiempo generar condiciones para que los salarios estén por encima de la inflación, cuando según el INDEC en 2020 terminaron más de tres puntos promedio por debajo. De este modo se favorecería la reactivación de la demanda masiva en el mercado interno, principal fuente de ingresos de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Este proceso requiere de la voluntad de diálogo y generación de consensos para “establecer un acuerdo político y social entre los distintos sectores de la sociedad”, como expresó hoy el ministro Cafiero durante la reunión. Por este motivo es fundamental que se convoque a la representación de las Mipymes, que constituyen más del 90 por ciento de las empresas existentes.
A diferencia de las empresas concentradas y extranjerizadas cuyos representantes ya fueron convocados, las Mipymes no son formadoras de precios. Por el contrario, corren la misma suerte que los trabajadores en los procesos de incrementos desproporcionados y arbitrarios, en particular de los insumos difundidos, ya que se ven perjudicadas tanto por el aumento de costos y al mismo tiempo por la disminución de ventas.
Es preciso que el Estado, con apoyo de Pymes, cooperativas y empresas de la economía social, ejerza un fuerte papel regulatorio para evitar las distorsiones que surgen del abuso de posición dominante en el mercado, interviniendo sobre las cadenas de valor y reforzando las instancias de control. En este sentido APYME saluda la iniciativa de revisar la actual ley de abastecimiento por parte del Senado nacional y próxima a tratarse en Diputados.
Asimismo la entidad afirma que es muy positivo el proyecto para modificar el esquema tributario de Ganancias a fin de dar alivio a un importante sector de asalariados y jubilados, lo que su vez dinamizará la actividad local por el crecimiento de la demanda. Será importante que en el debate se revisen las escalas de modo progresivo para no afectar ingresos de nivel medio.
También resulta clave avanzar con medidas que permitan el desacople de los precios internos de los precios de exportación, evitando que los fuertes aumentos de los granos en el mercado internacional favorezcan a un puñado de grandes exportadores en perjuicio del conjunto de la ciudadanía.
En un contexto que aún es de incertidumbre local y global por la evolución de la pandemia APYME llama a profundizar el camino de la recuperación segmentando el apoyo del Estado para los sectores productivos que más lo necesitan y más trabajo generan, de modo de favorecer la inversión productiva, la distribución progresiva de la renta, la defensa de la industria local y las exportaciones con mayor valor agregado, único modo sustentable de generar más trabajo y más producción con un criterio solidario, equitativo y soberano.
Buenos Aires, 11 de febrero de 2021.
Julián Moreno - Presidente
Eduardo Fernández - Vicepresidente
Juan José Sisca – Secretario