PONER FRENO A LOS AUMENTOS Y A LAS ACTITUDES EXTORSIVAS
Ante las expresiones de representantes de las grandes corporaciones que se oponen a los controles de precios, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) reitera su apoyo a la resolución del Gobierno para frenar los aumentos abusivos de los productos más sensibles de la canasta básica y alerta por la situación de las Pymes, expuestas a los constantes incrementos en los precios de insumos.
A diferencia de las grandes corporaciones, las Pymes venden sus productos fundamentalmente en el mercado interno; por lo tanto, la entidad apoya todas las medidas tendientes a recuperar el poder de compra del salario y reactivar la demanda local.
Por otra parte, debe señalarse una vez más que las Pymes no son formadoras de precios. Si bien existen aumentos de costos, no afectan del mismo modo a las Pymes y a las grandes empresas. Estas últimas, altamente concentradas y extranjerizadas, mayormente exportan sus productos y tienen capacidad para fijar e incluso “congelar” precios sin perder su rentabilidad.
Es indispensable que el Estado, con el apoyo de todos los sectores afectados, monitoree eficazmente la incidencia de los costos y los márgenes de ganancias en todos los eslabones de las cadenas de valor. Sobre todo, es preciso abordar el papel de los monopolios y oligopolios que producen y comercializan insumos difundidos, los cuales están en el origen del incremento de costos que se termina trasladando a precios.
Finalmente, APYME repudia las actitudes extorsivas de desabastecimiento por parte de agrupaciones empresarias y sectores políticos que se oponen sistemáticamente a todo intento de poner “reglas de juego claras” y dar “previsibilidad” a la economía por parte del Estado en beneficio del conjunto de la población y de la recuperación con equidad social.
Buenos Aires, 21 de octubre de 2021.
Julián Moreno – Presidente
Juan José Sisca – Secretario