REFORMA LABORAL CON PRESERVACIÓN DE DERECHOS
Las micro, pequeñas y medianas empresas requieren una urgente segmentación de políticas laborales. En particular, resulta insostenible que se aplique al sector micropyme las mismas condiciones que estable la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, válida para las grandes empresas en materia de cargas sociales, riesgos laborales, indemnizaciones y moratorias.
Estamos planteando una actualización laboral con preservación de derechos. Por ende desechamos todo artilugio de cambio, tal como la flexibilización, que vulnere derechos laborales, vía fondos de retiro, precarización de condiciones de trabajo o pérdida de financiamiento del sistema previsional.
Entendemos se debe avanzar en una adecuada segmentación del sector, según una revisión integral de sus características y particularidades y desplegar un rol activo del Estado para sostener e impulsar a las micropymes, en tanto son generadoras de un porcentaje sustantivo del empleo formal, aportan más del 50 % del PBI y son responsables del tejido social de cada comunidad.
Proponemos adecuar las contribuciones patronales en función de una segmentación acorde, a través de un programa gradual de pago de cargas sociales hasta alcanzar el importe total en un tiempo razonable o computar un porcentaje de lo pagado a cuenta de otros impuestos nacionales (IVA, Ganancias), vía subsidios del Estado, como política activa para generar nuevos puestos de trabajo.
Esto, lejos de afectar el financiamiento del sistema, se debería ver compensado por el incremento de ingresos al SIPA (Sistema Previsional Argentino) por la incorporación de trabajadores al sistema formal, sumado a la necesaria reforma progresiva del sistema tributario que permita solventar parte de los subsidios con ingresos adicionales provenientes de una reformulación de los impuestos que gravan la renta y el patrimonio.
Asimismo y rescatando las propuestas contenidas en el documento presentado recientemente por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), se debería modificar la ley vigente para desalentar el inicio de juicios sin causa justificada, impulsar acuerdos con los gremios para canalizar adecuadamente los conflictos y su resolución y morigerar las exigencias de las aseguradoras de riesgo de trabajo para con las micropymes.
Consideramos estar transitando el momento oportuno para avanzar en las actualizaciones necesarias que permitan generar las condiciones para el crecimiento y consolidación del sector micropyme, generar puestos de trabajo formales, dignos y de calidad y reparar las inequidades que ostenta una economía fuertemente concentrada que atenta contra el desarrollo inclusivo de las comunidades.
Mar del Plata, 26 de setiembre de 2022.
Gustavo Casciotti
Carlos Filippini
Ma. Guillermina Aumedes
Eduardo Bruzetta