CONGRESO DE LA PRODUCCIÓN BONAERENSE
Mar del Plata: Una de las capitales productivas de la provincia de Buenos Aires
Durante el martes y el miércoles pasado se desarrolló en las instalaciones del Gran Hotel Provincial el Congreso Productivo Bonaerense organizado por las autoridades de la provincia de Buenos Aires, que sobre cinco ejes en 25 paneles desarrolló un variado conjunto de 125 expositores y más de 2000 inscriptos, sobre temas tan variados como Vías Navegables, Desarrollo y Soberanía hasta Producción y Trabajo Autogestionado.
Cabe destacar durante ambas jornadas la presencia del ministro de Producción, Augusto Costa, y del ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez.
Apyme a través de su Delegación Mar del Plata participó en ambas jornadas asistiendo a varios de los paneles, especialmente a aquellos más relacionados con la actividad pyme, así como a la apertura y el cierre.
El cierre estuvo a cargo del Gobernador Axel Kicillof, que asistió junto a la vicegobernadora Verónica Magario, quien al referirse a nuestra ciudad la calificó como “una de las capitales productivas de la provincia de Buenos Aires” y afirmó que “tiene un futuro inmenso si decide finalmente apostar a la producción, a la diversificación y a la producción”.
No fue lo único que remarcó. Vale la pena repasar algunos conceptos de lo allí escuchado. Veamos.
Uno: "Quiero que salgamos con muchos planes para mejorar la producción en la provincia".
Dos: Instó a los asistentes, entre los que hubo empresarios, dirigentes gremiales y funcionarios de los 135 municipios de la provincia, a que del congreso se deberán salir “con muchos planes pare mejorar la producción de la provincia”.
Tres: Pidió que se tenga en cuenta “lo que se hizo”, pero también se mire para adelante porque “queda muchísimo por hacer”.
Cuatro: Insistió que entiende que “Nuestra prioridad es la producción y el trabajo; la educación y la salud; un gobierno presente, participativo”.
Cinco: Hablando del aporte de los trabajadores expresó: “¿Cuándo van a entender que los buenos salarios son la mejor herramienta para que crezca la economía?”
Seis: Reconoció que el país tiene “un problema salarial”, aunque destacó que hoy hay una “voluntad de que no se pierda el poder adquisitivo”.
Siete: Destacó que “no hay antecedentes” de un congreso como este de Desarrollo Productivo, que sirve para “coronar esta etapa de la gestión”, que estuvo “plagada de imprevistos” y que “más compleja no se podría haber imaginado”, en referencia a lo que fue la pandemia de coronavirus.
Ocho: Hablando en particular del sistema de salud recalcó: “Recibimos un sistema sanitario detonado en la provincia y por unanimidad la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, antes de la pandemia, declaró la emergencia sanitaria. Es decir que estábamos en emergencia antes de la pandemia”.
Agregando que sin embargo, “como resultado de un esfuerzo colectivo y trabajo no faltó una cama, un respirador, fuimos los primeros en vacunar y nadie se quedó sin atención”.
Nueve: Señaló que “este año vamos a tener que tomar importantes decisiones” porque “estamos ante caminos que se bifurcan”. “Hoy se está viendo de manera transparente que hay dos modelos distintos”.
Por eso, llamó a “militar” y “planificar” y aseguró que “todas las experiencias en las que un país logró pasar de una situación de subdesarrollo a una situación de avance y más prosperidad tienen un factor común: siempre tuvieron un proceso de planificación”.
Diez: Consideró que “acá la discusión no es Estado o no Estado, acá la discusión es qué hace el Estado y para quien trabaja”.
Once: Indicó que “hubo una época, particularmente en la gestión anterior, donde hubo una inmensa caída en la producción en la provincia de Buenos Aires”. “Inflación había igual, dificultades había igual, pero caía el empleo y se destruían empresas”, dijo.
Seguidamente, aseguró que actualmente “se ha recuperado y con creces lo perdido” y que “uno lo que ve es que el sistema productivo de la provincia de Buenos Aires está en una etapa dinámica”.
Doce: De cara a lo que viene, insistió que la provincia tiene que “fomentar la producción y el trabajo”. “Es ahí donde tenemos que trabajar”, recalcó.
Cerró su mensaje expresando que “el desafío es buscar lo que nos falta. Por supuesto que estamos orgullosos de lo que hemos hecho en un contexto complejo, pero contamos con una potencialidad inmensa. Queda muchísimo por hacer”, concluyó.
Mar del Plata, 07 de junio de 2023.