AVANZAR POR EL CAMINO DE LA SOBERANÍA Y EL DESARROLLO CON EQUIDAD SOCIAL
9 de julio, Día de la Independencia Nacional e inauguración del gasoducto Néstor Kirchner
En vísperas de la conmemoración del 9 de julio y la Declaración de la Independencia Nacional, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) llama a reafirmar un proyecto de país con desarrollo, industrialización y soberanía, con un fuerte papel del Estado en el resguardo de los intereses nacionales y la producción local.
El 9 de julio de 1816 se proclamó en Tucumán la independencia nacional respecto de la dominación española, en nombre de las Provincias Unidas del Sud. Poco después se agregó la frase “y de toda dominación extranjera”. En el acta se declara además el objetivo de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente”.
APYME destaca que en contexto electoral estas premisas deben alertar sobre las concepciones que privilegian la subordinación del país a los centros de poder mundial y las recetas de los organismos multilaterales, que históricamente pasan por políticas de ajuste, desregulación, apertura irrestricta del comercio exterior y extracción irresponsable de los recursos naturales estratégicos de la Nación por parte de actores privados.
En términos de la afirmación de una Argentina independiente y soberana, APYME saluda la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, que las autoridades nacionales realizarán el mismo 9 de Julio.
Esta obra de carácter estratégico representa un hito para iniciar un cambio en la actual matriz energética, alcanzar el abastecimiento local de energía, con el consiguiente ahorro de divisas, y al mismo tiempo transformar al país en exportador de gas, potenciando los beneficios que produce la explotación de la cuenca Vaca Muerta.
Es necesario que este avance se capitalice mediante la acción de un Estado presente y activo que al contar con mayores recursos y energía a precios competitivos distribuya equitativamente estos beneficios, impulsando decididamente el mercado interno, la industria y el trabajo nacional, con un mayor protagonismo del entramado Pyme, cooperativo y de las economías regionales. Esto implica tomar medidas para evitar que la renta producida quede en manos de grandes monopolios y oligopolios locales y extranjeros.
En esta nueva celebración de la Declaración de la Independencia Nacional, APYME llama a profundizar este camino, para lo cual es necesaria la decidida participación de la dirigencia empresaria Pyme, junto con los trabajadores y sectores medios y las demás fuerzas productivas nacionales en pos de una Argentina justa, democrática y desarrollada, que asegure una vida digna a todos sus habitantes.
Buenos Aires, 7 de julio de 2023.
COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL