JUSTICIA DISTRIBUTIVA Y RECURSOS PARA EL MERCADO INTERNO
Suba del mínimo no imponible y proyecto para eliminar la cuarta categoría
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su apoyo a la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a sueldos de $ 1.770.000 para trabajadores en relación de dependencia y jubilados, lo que equivale a unos 15 salarios mínimos. Desde el 1 de octubre sólo pagarán Ganancias unos 90.000 puestos jerárquicos o beneficiarios de altos ingresos.
La entidad considera que se trata de una decisión de justicia distributiva que redundará en un mayor poder adquisitivo de los salarios, lo que se traduce en el fortalecimiento de la demanda en el mercado interno, fuente de ingresos del 99% de las Pymes.
La inversión del Estado retornará en parte al fisco por la vía del incremento en el consumo masivo. También, como señala el Gobierno, se compensa con el impuesto PAIS, que grava al trabajo extranjero incorporado en los bienes finales e intermedios de importación.
En el mismo sentido APYME acompaña el proyecto de ley que elimina la cuarta categoría de impuesto a las ganancias para todos los trabajadores y jubilados. El beneficio alcanzaría a 800.000 personas y se volcaría 1 billón de pesos en el año al consumo.
APYME espera se concreten medidas de progresividad impositiva también para autónomos y monotributistas. La entidad considera positivos todos los avances hacia un régimen tributario centrado mayormente en gravámenes a las grandes rentas y fortunas, que controle además rigurosamente los mecanismos de elusión de los grupos concentrados y especulativos.
Se trata de un punto fundamental para una más equitativa distribución del ingreso y la riqueza, que mediante un Estado activo se traduzca en más trabajo, producción y generación de empleo.
Buenos Aires, 12 de septiembre de 2023.
Julián Moreno
Presidente
Juan José Sisca
Secretario