FESTEJOS EN IDEA, SENTENCIA PARA LAS PYMES
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su rechazo a los festejos del Presidente Milei y de su ministro de Economía Caputo sobre la marcha de su modelo económico junto con las grandes corporaciones en el Coloquio de IDEA.
Lejos de prestar atención a la catástrofe productiva y social que están generando las políticas oficiales, las autoridades contestan a los reclamos con discursos violentos y alejados de la realidad. Siguiendo el ejemplo presidencial, el ministro calificó de “brutos e ignorantes” a quienes no acuerdan con sus políticas.
APYME afirma que lo único que queda claro entre los tecnicismos presidenciales y el optimismo del ministro, es un modelo que bajo la consigna del ajuste y el “déficit cero”, solo asegura el pago a acreedores externos y las condiciones para la especulación financiera.
Mientras, en lo que va de este periodo cerraron más de 10.000 Pymes, se perdieron 200.000 puestos de trabajo -la mayor parte en el sector privado- y el consumo se desplomó 22 por ciento en promedio, con cifras muy superiores en negocios Pymes y en el interior del país.
En este marco de depresión económica, la noticia de una inflación de 3,5 % no es algo para festejar. La mayor parte de los sectores industriales continúan sin recuperar la utilización de capacidad instalada. Ahora el Gobierno acentúa la agresión a este sector con una mayor apertura de importaciones para productos que se fabrican en el país. Las Pymes, que en un 99 % trabajan para el mercado interno y no tienen espaldas financieras, serán nuevamente las más perjudicadas.
Señor Presidente: será muy difícil que llegue la “furia de inversiones” que usted espera. Ninguna empresa invierte en un país con su entramado productivo deshecho, donde se destruyen los resortes del Estado, se agudizan la pobreza y la indigencia, se desfinancia a la Ciencia y Técnica, se ahoga a las Provincias y se pretende gobernar mediante mega DNU y vetos del Ejecutivo, con inseguridad jurídica y descontento social. A lo sumo, se rifarán las empresas y recursos estratégicos de la Nación. Esa película ya la vimos y termina mal.
APYME reafirma su llamado a afianzar los reclamos pacíficos, la solidaridad y la unidad de todos los sectores en torno a los debates indispensables por un proyecto reindustrializador, inclusivo y soberano, con un Estado activo, que dé un horizonte real a la producción, al trabajo, a la sociedad y a la Argentina como Nación.
Buenos Aires, 17 de octubre de 2024.
Julián Moreno - Presidente
Juan José Sisca - Secretario