HACIA UNA MAYOR EQUIDAD DISTRIBUTIVA
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) considera positivo el anuncio del gobierno nacional sobre modificaciones en el régimen de monotributo que llevarán al doble los topes de facturación de ventas y servicios. Esta actualización es de estricta justicia, considerando que los antiguos topes fueron establecidos por una disposición del 23/12/2009, o sea hace tres años y ocho meses.
Esto significaba para los monotributistas una permanente recategorización a causa de la variación de los precios de sus ingresos y ventas. Muchos de ellos estaban al borde de su salida del régimen por superar los topes, y en numerosos casos no tuvieron otra opción que pasar al régimen del IVA y Ganancias, con los perjuicios que ello conlleva para esa dimensión de actividad.
Según la resolución que AFIP dio a conocer, los topes se elevan de $ 200.000 a $400.000 para los servicios y de $300.000 a $600.000 para las ventas en las categorías más altas. En la B (la más baja) el mínimo será de 48.000 pesos anuales.
La modificación es retroactiva al 1 de septiembre, lo cual significará un alivio para los 2,4 millones de monotributistas. Si a esta cifra de beneficiarios le sumamos los trabajadores que se verán favorecidos por las modificaciones en el monto no imponible del Impuesto a las Ganancias que dejarán de contribuir desde agosto (1,5 millones de empleados y jubilados), las mejoras alanzarán a unos 4 millones de contribuyentes, con el consiguiente fortalecimiento del mercado interno y la actividad Pyme.
Estas medidas significan un paso importante para ir estableciendo una mayor equidad en la tributación y avanzar con reformas estructurales del régimen en un sentido progresivo, a fin de alcanzar una más justa distribución del ingreso, fomentar el consumo e impulsar la actividad productiva nacional.
Buenos Aires, 12 de septiembre de 2013