TARJETA DE DÉBITO, UN MEDIO DE PAGO MÁS EFICIENTE
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, delegación Mar del Plata, se manifiesta a favor del impulso de una normativa que establezca la obligatoriedad de los comercios de ofrecer como medio de pago la tarjeta de débito.
La medida estaría en sintonía con la política de bancarización, reduciría el manejo de efectivo, favoreciendo la seguridad del comerciante pyme y su cliente, permitiría el descuento del 5% del IVA sobre el monto comprado y ampliaría el uso en los barrios de tarjetas sociales.
Por el contrario no consideramos acertado exigir a los comercios la venta con tarjetas de crédito, por cuanto conlleva 3% de comisión y diferimiento en el pago (21 días). Esto implica un incremento de gastos, con afectación en la estructura de costos, particularmente para las pymes y una clara alteración en el flujo de fondos, manifestó el presidente de la Delegación, Carlos Filippini.
Con respecto al último relevamiento efectuado por ARBA, que establece que sobre el 59% de los comercios que no opera con tarjeta, el 36% registraba irregularidades, Apyme considera que el uso del posnet no es determinante para terminar con la no registración de las ventas. De hecho el comerciante que opera con tarjeta, podría emitir ticket sólo por la venta con tarjeta y no por el resto. En definitiva la habilitación de venta con tarjeta no garantiza per sé el control de la evasión, que tiene otras aristas. En este sentido se hace necesaria precisamente la implementación de un maco legal que regule y encuadre a las pymes, con tratamientos diferenciales en la estructura de costos, desde el punto de vista impositivo y previsional.
Apyme manifiesta que debería abordase también la necesaria regulación por parte del BCRA del tarifario de comisiones cobradas por los bancos, incluso a las tarjetas de débito.
Por último, Filippini sostuvo que de avanzarse en la exigencia generalizada de tarjetas de débito y crédito, sin las adecuaciones anteriormente apuntadas, los grandes ganadores serían los bancos, que verían incrementadas sustancialmente sus ya extraordinarias ganancias a través del cobro de comisiones a comercios y de intereses a los usuarios, que financian saldos a tasas promedio que superan el 40%.
Mar del Plata, 14 de abril de 2014