APYME REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL PROYECTO PRODUCTIVO NACIONAL
Con motivo de un nuevo aniversario de su fundación, el 15 de mayo de 1987, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) reafirma sus principios de defensa del mercado interno y de la producción nacional.
Nuestra entidad sostuvo a lo largo de su historia la importancia del fomento del mercado interno, la industria nacional, la redistribución equitativa de la riqueza y la integración regional como pilares de cualquier proyecto de desarrollo soberano e inclusivo.
En la actual coyuntura destaca la necesidad de resguardar y profundizar los logros obtenidos durante los últimos diez años en la recuperación del aparato productivo local y el empleo, el fortalecimiento del consumo popular, el fomento a las Mipymes y los límites al accionar de los grandes grupos corporativos.
Es preciso subrayar estos conceptos en un marco de continuas ofensivas de los sectores más concentrados de la economía y sus voceros mediáticos, políticos y culturales, que sólo buscan resguardar sus intereses en desmedro del conjunto de la población, fogoneando el incremento continuo de precios y presionando por privilegios a costa de trabajadores y Pymes.
Más aun, como manifestaron en un reciente documento titulado “Quiénes somos. Qué necesitamos”, estos sectores buscan condicionar al poder político para retrotraernos a las fracasadas políticas neoliberales: ajuste regresivo, desregulación de las variables económicas, imperio de los mercados, privatización de todas las esferas de la vida pública, alineación con las potencias económicas predadoras y Estado mínimo garante del orden con represión social.
Los micro, pequeños y medianos empresarios, consubstanciados con el interés nacional y el bienestar de las mayorías, no queremos volver a ese modelo de país que no nos contiene ni representa: es un modelo excluyente, injusto, devastador del aparato productivo local y empobrecedor del mercado interno y los sectores populares.
Por el contrario, afirmamos que es indispensable avanzar en un proyecto nacional industrialista y equitativo, basado sobre una decidida planificación estratégica del Estado en conjunto con la totalidad de los sectores productivos, el trabajo, el cooperativismo y las economías regionales.
Para ello es indispensable continuar desmantelando las estructuras remanentes del neoliberalismo, que favorecen insostenibles niveles de concentración y extranjerización de la economía. Es una tarea que no se puede dejar a quienes predican la fallida “teoría del derrame” y sostienen la moral del zorro en el gallinero, sino que debe asumirse a partir de las iniciativas y la unidad de los empresarios nacionales, el Estado y el campo popular, del que las micro, pequeñas y medianas empresas somos parte.
Desde APYME creemos que este es el camino para afrontar las dificultades y las asignaturas pendientes en la construcción de un proyecto nacional democrático y mayoritario en consonancia con los procesos soberanos y emancipadores de Latinoamérica.
Buenos Aires, 15 de mayo de 2014