COMERCIANTES AVALAN EL PROYECTO QUE LOS OBLIGA A RECIBIR PAGOS CON TARJETAS

120830 nuevos pagos

Desde Cameco y Apyme aseguraron que la iniciativa provincial es "acorde a los tiempos que corren", porque "la gente no paga con efectivo, sino con crédito y débito". La propuesta, con estado parlamentario, prevé la apertura de cuentas bancarias gratuitas

Por Andrea Pérez

Con la intención de reducir la evasión impositiva, según sostienen en la fundamentación de la iniciativa, el gobierno de Daniel Scioli elevó a la legislatura bonaerense un proyecto de ley para obligar a los comerciantes de la Provincia a operar con tarjetas de crédito y de débito.

La medida, que ya cuenta con el apoyo de 18 senadores oficialistas, es avalada, en un principio, por la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) y por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), según se lo adelantaron sus dirigentes a El Atlántico.

Pero aunque todavía restan dar discusiones hacia el interior de ambas entidades, sus referentes no sólo resaltaron "lo positivo" de la norma, sino que además se atrevieron a señalar el punto "flojo y a analizar" de la norma.

Se trata del artículo que establece sanciones para aquellos locales y propietarios que se nieguen a aceptar pagos con tarjetas. En estos casos, la iniciativa prevé apercibimientos, multas y hasta clausuras de los comercios.

En declaraciones a un matutino nacional, el legislador Gustavo Oliva, mentor del proyecto de ley, aseguró que el Poder Ejecutivo "será el responsable de arbitrar los medios para asegurar el abastecimiento de terminales electrónicas de venta".

Esta acción la concretará a través del Banco Provincia y de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba), que según el texto de la iniciativa se constituyen como las "autoridades de aplicación de la norma".

En el caso de la caja financiera bonaerense, que preside Gustavo Marangoni, tendrá a cargo además el ofrecimiento a los comercios de cajas de ahorro o cuentas corrientes, sin costos mensuales algunos.

Así que la medida, además de beneficiar a los consumidores que al usar tarjetas se ahorran un 5% por la devolución del IVA, no produciría gastos para los propietarios de los negocios. Como dijo Oliva, las terminales electrónicas y los posnet serán entregados de manera gratuita por las autoridades de aplicación.

Juan Antonio Gutiérrez es presidente de Cameco, una organización que en la ciudad aglutina a más de 650 comerciantes. Su mirada, más allá de lo que el viernes se defina en mesa de dirección, es valiosa para vislumbrar una primera impresión de lo que el proyecto de obligatoriedad de uso de tarjetas de crédito generará en el sector.

"Más del 70% de nuestros socios ya operan y ofrecen el sistema de tarjetas de crédito y débito. La gente hace tiempo que opta por pagar con el plástico y no con efectivo. Se generó una costumbre, incentivada por distintos sectores y motivos, y los comerciantes tenemos que responder también", analizó Gutiérrez.

En este sentido, el dirigente calificó al sistema de terminales electrónicas como un "elemento imprescindible" para el trabajo de los comercios. "La mayoría de las operaciones, en el rubro que sea, que ejecutan con tarjetas. Es una realidad que la gente no anda con efectivo. Hace tiempo que sólo se usan los plásticos. Y como sabemos que una medida de esta naturaleza puede perjudicar un poco a los negocios de barrios, tal vez sea cuestión de pensar alternativas. Pero lo cierto es que la tarjeta es lo que prima en el sistema comercial actual", completó Gutiérrez.

En la misma línea, se expresó Carlos Filippini, presidente de Apyme. "Como la iniciativa se dio a conocer hace pocos días, con los socios conversaremos a la brevedad. Nuestra idea es emitir un comunicado con la posición de la organización al respecto. Pero por lo que hemos visto y ya hemos conversado, aunque superficialmente, es que la decisión de la Provincia es importante para el pequeño comerciante".

"Va a permitir -continuó- un cambio en la forma de comercializar. También, creemos que es muy bueno que la gestión se encargue de distribuir de manera gratuita los posnet y terminales electrónicas, además de que ofrezca sin cajas y cuentas sin costo", valoró el dirigente.

EN DESACUERDO

Pero pese a que ambos referentes tildaron de "positivo" al proyecto de ley redactado por Oliva, tanto Gutiérrez, de Cameco, como Filippini, de Apyme, coincidieron en la preocupación que despierta la aplicación de multas sobre quienes no quieran ofrecer el sistema de pago por tarjetas.

"No estamos de acuerdo con ese punto, porque sabemos que atenta contra la libertad del comerciante de elegir sus medios de cobro del producto o bien que vende. No se les puede obligar a estar bancarizados, si ellos no lo determinan. No puede ser una imposición", deslizó Gutiérrez, que entendió que por los beneficios y asistencias que brinda la norma para adecuarse a esos medios electrónicos de pago "mucho locales se acoplarán a esta metodología".

A su turno, Filippini dijo: "El tema de las multas y sanciones es parte de lo que nos preocupa. Por eso que en los días que siguen analizaremos la norma de manera integral. Pero ya te adelanto que ese es el punto flojo, el más débil de este proyecto", disparó el flamante presidente de Apyme.

 

www.diarioelatlantico.com - 300812

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso