APYME SALUDA EL IMPULSO AL CREDITO PRODUCTIVO
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su satisfacción ante el anuncio de la renovación de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva, efectuado esta tarde por el presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli.
Para el tramo del segundo semestre de 2015 se definieron nuevas condiciones, que mejoran la oferta vigente. Las entidades financieras deberán destinar a este tipo de financiamiento el equivalente al 7,5% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos. La tasa de los créditos no podrá superar el 18% y el plazo no podrá ser inferior a 36 meses.
Partiendo de estas condiciones generales, se dispone además un mayor direccionamiento hacia las economías regionales y las micro, pequeñas y medianas empresas, que podrán financiar capital de trabajo asociado a proyectos de inversión por hasta un monto equivalente al 20% del importe total del proyecto.
APYME destaca el impulso del Gobierno a la canalización del ahorro hacia las actividades productivas, lo cual motoriza la creación de empleo, en particular por parte de las Mipymes, que son las que en mayor medida vuelcan sus recursos en la economía local. Durante el anuncio Alejandro Vanoli informó que mediante esta línea se movilizarán en 2015 unos 90.000 millones de pesos.
La entidad resalta además que estas disposiciones de la autoridad monetaria son posibles gracias a la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, que permite una orientación efectiva del crédito hacia la economía real. Es deseable que esta dirección se sostenga y se profundice avanzando hacia una legislación integral del sistema financiero para darle definitivamente un sentido de desarrollo inclusivo.