UNA CIUDAD TURÍSTICA O UNA CIUDAD CON TURISMO
Las cifras brindadas por el INDEC sobre el tema de la desocupación en nuestra ciudad ponen en manifiesto la necesidad de resolver este dilema.
La época en que una buena temporada resolvía los problemas de los marplatenses y que la construcción o el puerto contenían a los trabajadores hasta la nueva temporada, hace años que terminó.
Tuvimos que llegar al año 2003 para que se empiece a escribir otra historia en el país y por ende en la ciudad. Las medidas económicas para desarrollar y mantener el mercado interno, el fomento a las actividades productivas, la presencia del estado en todas las esferas humanas, hace que se haya recuperado la capacidad popular de vacacionar, pero de todas maneras ya las temporadas y los fines de semana largos no recuperan la actividad económica de la Mar del Plata como en los años '50 al '70.
Hoy resulta imprescindible equilibrar nuestra matriz productiva, y en esta lógica no compartimos totalmente la idea del gobierno municipal, del gobierno provincial y de algunos sectores del gobierno nacional de circunscribir a nuestra ciudad como ciudad turística casi en exclusividad.
Desde APYME creemos que dadas las excelentes relaciones que existen entre los gobiernos provinciales y nacionales con los gobiernos municipales, sean del color político que fueren, en nuestro municipio se las debe aprovechar aún más para elevar el peso de la industria en el partido.
Creemos necesario desarrollar un plan que involucre al estado municipal y a los productores que permita agregar valor a dos sectores importantes del partido, uno es el cordón frutihortícola (el segundo en importancia en el país disputando el primer lugar con la Plata), y el otro es la pesca (con el mayor aporte a las exportaciones del sector).
Para ello es imprescindible tomar medidas, entre otras, en el primer caso dotando de energía al sector de quintas que permita crear un polo agroindustrial y en del segundo recuperar el mercado concentrador pesquero para que las pymes y cooperativas procesadoras de pescado tengan real acceso a la materia prima necesaria para el desarrollo de sus actividades.
También es necesario aprovechar los profesionales que se vienen formando en las universidades locales relacionados con la alimentación, de manera de dotar a las industrias de conocimientos científicos aplicados que ayuden al desarrollo de sus actividades para que no sean solo de extracción sino que incorporen cada vez mayor valor a la producción.
Por eso pedimos elevar el presupuesto destinado a la Secretaría de Desarrollo Productivo que hoy es más chico del presupuesto municipal con apenas el 0,4 % y que hace que el área cuente con menos de 10 empleados.
Así, una vez fortalecida la Secretaría de Desarrollo Productivo al dotarla de un mayor presupuesto y más personal, es necesario que se cree la Subsecretaría de Promoción y Venta de Productos Marplatenses.
Antes de las pasadas elecciones primarias, APYME inició una ronda de conversaciones con la casi totalidad de los precandidatos para tratar estos y otros temas tales como la instalación de un mercado central para acercar a los productores y consumidores en forma directa, la instalación rotativa de ferias francas en los distintos barrios de la ciudad, la creación de instrumentos de financiación para los emprendedores, entre otros.
De esta ronda participaron el gobierno municipal en la presencia del secretario de Desarrollo Productivo Ingeniero Horacio Tettamanti y el consejal Héctor Rosso; los precandidatos del radicalismo, del GEN, de Nuevo Encuentro, de los dos socialismos, del Frente para la Victoria (como Carlos Cheppi y Diego Garciarena) y del Proyecto Sur, y con todos hemos concluido que una vez que hubieran finalizadas las primarias nos volveríamos a juntar para establecer un Acuerdo Productivo para el Partido de General Pueyrredon que trascienda las elecciones y se convierta en Política de Estado.
Entendemos que este Acuerdo Productivo es una herramienta fundamental para terminar con la desocupación entre nosotros, tan importante como contar con un Plan Estratégico que marque el rumbo de la comunidad para los próximos decenios.
280811