PREOCUPACIÓN DE APYME POR UN FALLO JUDICIAL
Ley de Medios
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su preocupación por el fallo judicial contra una disposición contenida en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La ley, que fue aprobada por una amplísima mayoría de los legisladores nacionales, favorece la pluralidad de actores en la comunicación, limita la acción de vastos sectores oligopólicos y abre la posibilidad de contar con nuevos canales de información y expresión para el conjunto de la sociedad.
El reciente fallo del Juez Federal en lo Civil y Comercial Edmundo Carbone, por el que se hace lugar a una medida cautelar contra la Cooperativa Eléctrica de Morteros y ordena a la ASFCA y a los demás organismos de la administración pública que "se abstengan de dictar, implementar y/o ejecutar actos, ya sea de alcance individual o general, y realizar trámites que impliquen la aplicación del artículo 30 de la ley 26.522"
La actual suspensión judicial hace que los únicos beneficiados sean los sectores de poder mediático concentrado y cercena el ejercicio del derecho que tienen las cooperativas de servicios públicos de prestar servicios de comunicación por cable.
Una cooperativa –ente sin fines de lucro- no sólo es una modalidad de trabajo sino que es un medio de producción de empleo, generadoras de nuevas tecnologías y todas ellas son verdaderas Pymes de las distintas regiones del país.
Nuestra entidad se suma al reclamo de todas las cooperativas de servicios públicos, en función de continuar y acelerar sus proyectos para ampliar la participación cooperativa en todos los campos que hoy se han abierto a partir de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Nuevamente la represión ante los reclamos de sectores populares, para construir sus viviendas, terminó con un hecho sangriento. Ocurrió en Jujuy y, en el mismo lugar donde en la época de plomo se desató un operativo represivo masivo, con asesinados y desaparecidos a instancias del mismo poder económico.
La corporación Ingenio Ledesma, posee en la zona más de 120.000 hectáreas y en constante expansión, por lo cual prácticamente no quedan terrenos fiscales o privados para construir viviendas. Desde hace casi cuatro años un grupo de familias vienen solicitando a la empresa la cesión de 15 hectáreas para construir sus hogares (cabe destacar que muchas de estas familias pertenecen a trabajadores de la zona e incluso del mismo gigante azucarero).
El día miércoles pasado mientras se estaba negociando la cesión de estas hectáreas, o una salida armónica entre las partes, el Juez Penal Dr. Jorge Samman, a instancias de la firma Ledesma, ordenó el desalojo el cual, desde horas tempranas del día jueves 28 de julio, sin que mediara ningún tipo de diálogo previo o la formal intimación correspondiente, cerca de 500 efectivos de infantería y caballería, entre los que también se sindican a integrantes de la seguridad privada de la empresa iniciaron, la barbarie.
Hechos de esta naturaleza, nos remiten a las páginas mas desgraciadas de nuestra historia y que en democracia (pese a que Carlos Blaquier, dueño del ingenio, la desprecia llamándola "votocracia"), hay una decisión inequívoca del Gobierno Nacional de no reprimir la protesta social, pero si embargo el poder existente en algunos sectores – que son en general los que atentan contra la profundización de las transformaciones progresistas, la justa distribución de la riqueza y la estabilidad institucional y que cuentan con el beneplácito de fiscales, jueces y policías de gatillo fácil- dejan como saldo muertos y heridos de gravedad.
Sugestivamente estos acontecimientos se dan en vísperas de consultas electorales.
En este marco APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) manifiesta su más enérgico repudio a la brutal represión perpetrada en el Departamento General San Martín conocido como Ledesma, lugar donde se asienta el ingenio azucarero del mismo nombre propiedad de la familia Blaquier.
Jorge Delacroix - Tesorero
APYME Nacional
Carlos Oviedo - Presidente
APYME Regional Mar del Plata
Mar del Plata, 3 de agosto de 2011