SERÁ LEGAL, PERO...
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, delegación Mar del Plata, expresa su firme e histórico compromiso con el impulso del mercado interno, el fomento de la industria nacional y la defensa de la soberanía económica argentina.
Convencidos del aporte sustancial de las micro, pequeñas y medianas empresas en la agregación de valor en origen y la creación de empleo y conforme los lineamientos esbozados por la Entidad para avanzar hacia el desarrollo inclusivo, consideramos necesaria la regulación efectiva de la radicación, instalación y funcionamiento de las grandes superficies y cadenas comerciales, como la implementación de mecanismos de defensa de la competencia, evitando el accionar de empresas concentradas y cartelizadas.
En este marco expresamos nuestra preocupación por la posible apertura de una boca de Easy, del grupo CENCOSUD, en nuestra ciudad.
El reciente otorgamiento de la factibilidad por parte del Ministerio de Agroindustria de la Provincia y la disposición del Municipio para el otorgamiento de la habilitación municipal, no invalida nuestra reflexión acerca de la conveniencia de su instalación.
La misma podrá estar conforme a la ley, pero acaso no es indiferente para la ciudad el deterioro del tejido social que generaría?
La misma podrá contar con la viabilidad dictaminada por la Universidad del Centro, pero es razonable que los grupos concentrados extranjeros remesen utilidades a su país de origen, restando posibilidades de reinversión o “derrame” en la localia?
La misma podrá aportar puestos de trabajo pero se meritúa la pérdida de trabajadores directos e indirectos y de cuentapropistas?
Existe una tendencia por parte de estos grandes grupos económicos al aprovisionamiento de los productos de reventa fuera del área regional, pero se tendrá la capacidad de imponer la exigencia de compra prioritaria al enorme universo de pymes locales que elaboran productos y prestan servicios de calidad fomentando y apuntalando el desarrollo productivo local y el mantenimiento y generación de puestos de trabajo?
Por último y conforme lo expresáramos en nuestra nota de marzo del pasado año, consideramos que decisiones de este tipo, con fuerte impacto desde lo urbanístico, laboral, económico y social, deben contar necesariamente con la participación plural de los diferentes actores de la comunidad a efectos de poder consensuar una mirada estratégica que contemple los mejores intereses para nuestra ciudad, siendo el Plan Estratégico un instrumento pertinente y adecuado para su tratamiento.
Mar del Plata, 26 de enero de 1026
Gustavo Casciotti
Presidente Delegación Mar del Plata
Carlos Filippini
vice-Presidente Delegación Mar del Plata