NO A ESTA QUITA DE IMPUESTOS A LA TARIFA DE LUZ
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Delegación Mar del Plata considera que la propuesta provincial de dejar sin efecto el 15,5 % sobre los consumos de luz, conforme la derogación de las leyes 7290 y 9038, resulta insignificante frente al abrumador aumento de las tarifas registrado en los dos últimos años. Por cierto la merma en el valor a abonar representaría apenas un 1% frente a aumentos del orden del 1500 %. Por otra parte significaría una nueva desfinanciación del Estado provincial, que se suma a la reducción progresiva de la alícuota del impuesto a los ingresos brutos prevista en el Consenso Fiscal, repitiendo la receta aplicada en el orden nacional a partir de la quita o reducción de retenciones, la reducción de la alícuota del impuesto a los bienes personales y la pretendida eliminación en la boleta de los impuestos internos conforme reciente proyecto del Poder Ejecutivo. Asimismo el Municipio vería menguados sus fondos por aproximadamente $ 132 millones, correspondientes al 6 % de los consumos facturados. Este sacrificio de ingresos fiscales no hace más que seguir tensionando el déficit presupuestario, alimentando un círculo defectuoso que tiene como contrapartida el permanente ajuste del gasto social y un mayor endeudamiento.
Por último, y fundamentalmente, en este marco regresivo de la matriz distributiva no se alteran los márgenes de utilidad de los grupos concentrados del negocio energético, que por el contrario mantienen el reaseguro de la maximización de sus utilidades a partir de una transferencia masiva de recursos de las capas medias y bajas de la población. No en vano sus acciones lideran el índice Merval y baten récord de rentabilidad a costa de la pobreza energética de una enorme porción de argentinos.
Entendemos que lejos de que “no queda otra opción” deberían retrotraerse las tarifas al 31/12/17, congelarse por un año y evaluar aumentos que resulten justos y equitativos, a efectos de descomprimir la capacidad de compra de los contribuyentes y permitir el desarrollo del comercio e industria pyme, motores del empleo y agregación de valor.
Mar del Plata, 25 de abril de 2018.
Comisión Directiva