NOTICIAS DEL SECTOR PYME DE LA SEMANA
Se penaliza a la industria pero a plazo
El ministro de la Producción, Dante Sica, confirmó que el Gobierno trabaja en una modificación del esquema de liquidación de las retenciones a las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. La idea es que el gravamen, que en el caso de la industria son $3 por cada dólar, se abone a la AFIP cuando la empresa perciba del exterior el monto de la factura y no al momento del despacho.
El delegado de General Motors, Germán Tonero, confirmó las suspensiones rotativas que realizará la empresa hasta el 2019, lo que impacta negativamente en el salario de los trabajadores.
La vaca no tiene quien la ordeñe
El último informe del Observatorio de la Cadena Láctea muestra el efecto de la devaluación en los costos de producción. En un escenario de aumento de las exportaciones, los tamberos siguen produciendo a pérdida.
Remarcando, remarcando, los precios siguen aumentando
Fuentes de las grandes superficies comerciales, de supermercados provinciales y autoservicios informaron que empresas de primer nivel como Molinos remarcó sus productos un 23 %; La Serenísima, 11%; Unilever, 12%; Bimbo, 15%; Arcor, 12%; café La Virginia, 17%; Fratelli Branca, 6%; y agua saborizada Sierra de los Padres, 23%, entre las firmas más conocidas del mercado.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, confirmó hoy que otorgará un subsidio de 50 mil pesos “a cada pyme” que facture menos de 3 millones y medio de pesos para que esas empresas “no bajen las cortinas”.
Para no ser considerada pobre, una familia tipo de Mar del Plata necesita un ingreso mensual cercano a los $ 20 mil, y para no ser definida como indigente, de más de $ 8 mil, según surge de un informe de la Fundación Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Cepes).
Pesca: menos desembarques en julio
La actividad marítima sigue en baja, con un descenso del 6,2 por ciento en julio. Aunque hubo mayores exportaciones. Por el dólar, mejora la competitividad-precio.
Cayó por tercer mes consecutivo el uso de la capacidad de la industria
El impacto de la primera corrida cambiaria, que se produjo a fin de abril, ralentizó el ritmo de producción en las fábricas. El impacto de la primera corrida cambiaria, que se produjo a fin de abril, ralentizó el ritmo de producción en las fábricas.
Según el INDEC la ralentización del ritmo de producción se dio a partir de mayo, mes en el que comenzaron los coletazos de la primera corrida cambiaria, que comenzó a fin de abril. La capacidad instalada bajó de 67,6% que había registrado en abril a 65,1% en mayo, después a 61,8% en junio y de ahí a 60,1% en el séptimo mes del año.