POR UNA CADENA DE VALOR AGREGADO LOCAL
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Delegación Mar del Plata considera imperioso profundizar la organización de todos los sectores involucrados en la cadena de valor fruti-hortícola con una consigna basada en la agregación de valor en origen.
La experiencia del cluster integrado por entidades representativas de la producción y el trabajo, el INTA, SENASA y el Estado en sus tres niveles, debería marcar el camino para armonizar las instancias productivas, de logística, elaboración y distribución del sector.
Consideramos que la recuperación del crecimiento con inclusión, tras la crisis generada por cuatro años de políticas públicas divorciadas del trabajo y la producción y agravadas por la pandemia, será de la mano de las pymes, los trabajadores y la economía social en toda su diversidad, desde las cooperativas hasta la agricultura familiar.
Por ello y en el marco de la controversia generada por la propuesta de instalación de puestos de venta de frutas y verduras en la vía pública, entendemos que se debe avanzar con una propuesta superadora que permita resolver los problemas de trabajo de nuestro Partido a partir de la incorporación de valor a los productos primarios. La mera comercialización difícilmente ofrezca soluciones de fondo a la matriz socio productiva local y sólo resolvería cuestiones puntuales.
Desde APYME estamos convencidos que la Mar del Plata y Batán de la post pandemia requerirán del aporte de todos los sectores productivos y del trabajo, formal y autogestionado, para garantizar el desarrollo de nuestra comunidad, con visión estratégica, inclusiva y sostenible.
Mar del Plata, 21 de agosto de 2020.
Apyme - Delegación Mar del Plata