LA NUEVA LEY DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
Beneficios concretos para las Pymes y la industria nacional
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) realizó el encuentro virtual “Herramientas para potenciar la competitividad de las Pymes”, en el marco de la nueva ley de Economía del Conocimiento de la que participaron más de 150 empresarios Pyme de todo el país.
Presentó la actividad Julián Moreno, presidente de APYME, quien definió la importancia actual de lo que se define como “economía del conocimiento” al referirse a “toda aquella actividad económica que utiliza el insumo del conocimiento y la capacitación intelectual de trabajadoras y trabajadores para realizar productos y servicios”.
El dirigente destacó el papel del Estado en la regulación e impulso a estas actividades y afirmó que “los factores de competitividad tradicionales van perdiendo terreno frente al conocimiento como insumo que nos permite adaptarnos mejor al mundo en que vivimos, desarrollando nuestras propias máquinas y nuestros propios productos”.
El vicepresidente de APYME, Eduardo Fernández, se refirió a su vez la economía del conocimiento como la llamada “industria sin chimenea”, y recordó como antecedente exitoso de la ley de promoción del software sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, que tuvo continuidad hasta el presente y “ha generado saldos favorables en comercio exterior con muy alto valor agregado”.
El dirigente, que como diputado nacional participó del debate sobre la presente ley, ponderó la revisión de la normativa por parte del Senado, “que la mejoró, ya que especifica claramente los beneficios para las Pymes, por primera vez de modo segmentado”.
En tanto, María de los Ángeles Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Secretaría de Industria de la Nación, destacó también este aspecto, de acuerdo con el objetivo de “una articulación virtuosa entre el sector privado -sobre todo las Pymes-, el sector científico tecnológico y el Estado, mediante políticas públicas y estrategias que nos permitan revertir estos últimos años de desatención a la industria y la producción nacional”.
La funcionaria especificó las actividades comprendidas en la actual ley (que en esto días está por reglamentarse): desde el sector audiovisual a biotecnología, bioingeniería y otras áreas “bio”, nanotecnología, servicios profesionales (siempre que sean de exportación en un 70 %), la industria 4.0, la inteligencia artificial, servicios robóticos, la industria satelital y aeronáutica, la investigación y desarrollo, y los ensayos clínicos, entre otros rubros.
A continuación Apólito expuso sobre los requisitos para el acceso y los beneficios disponibles para el sector, fundamentalmente la reducción de un 70 por ciento de las cargas patronales de los empleados relacionados con el aspecto especifico de la economía del conocimiento, y por otra parte, un escalonamiento en cuanto al beneficio sobre Ganancias, que es favorables a las Pymes (60% las micro y pequeña; 40% las medianas y 20% las grandes empresas).
También especificó que el beneficio sobre las contribuciones se amplía en el caso del empleo de mujeres y personas con discapacidad, que trabajen en zonas desfavorables o con títulos de posgrado, entre otros ítems.
De este modo, afirmó la funcionaria, la ley responde al objetivo de que “la salida de la crisis pase por el desarrollo de la industria nacional y del empleo, con un ingreso más equitativo para las Pymes y con una visión inclusiva, federal y de regionalización”.
Buenos Aires, 16 de diciembre de 2020.
Julián Moreno - Presidente
Eduardo Fernández - Vicepresidente Primero
Juan José Sisca - Secretario Nacional