AUMENTO DE PRECIOS O ABUSO DE PRECIOS?
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Delegación Mar del Plata expresa su preocupación por el aumento de los precios de la canasta básica que viene lesionando la capacidad de compra de amplios sectores de la sociedad. Desde las capas más vulnerables hasta los sectores de clase media trabajadora que destinan porciones crecientes de sus ingresos a la compra de alimentos, bebidas, productos de limpieza y de higiene personal.
En los últimos meses hemos visto cómo se vienen acelerando los aumentos de precios, pese a los sendos esfuerzos del Estado por contenerlos vía diferentes programas como Precios cuidados o Precios máximos. De hecho el grueso de los precios de los productos están “descuidados” y vienen registrando “máximos” insoportables para el bolsillo de los más castigados por las dos pandemias, la macrista y sanitaria: trabajadores, jubilados, empresarios mipymes, emprendedores y la economía social.
Los programas apuntados son permanentemente violentados por los grandes jugadores vía desabastecimiento del producto, sustituyéndolo por otro de presentación similar con diferente código de barra que escapa al control de precios y al retiro de descuentos y bonificaciones que, aunque no implique modificación del precio de lista, se trata de un aumento encubierto al ser trasladado a góndola.
La inflación, entendida como el aumento generalizado de los precios (a excepción de los salarios), lejos de responder a los motivos esgrimidos por la ortodoxia económica (emisión monetaria, aumento del gasto público y aumento de salarios), tiene su origen en la puja distributiva. Esto es, la voracidad de los formadores de precios que por su posición dominante incrementan sus márgenes de rentabilidad a costa de los ingresos de los consumidores.
Lo expuesto queda demostrado en el nivel de pobreza que actualmente supera el 44 %, al no poder cubrir las familias el valor de la canasta básica total, en el nivel de indigencia de nuestra población, que indica la imposibilidad de acceso a la canasta básica alimentaria y en la pérdida de salarios en términos reales, según el último informe del INDEC.
El 70 % del PBI, esto es de la riqueza generada por el país, responde al mercado interno y el mismo depende del poder de compra de los consumidores, que a su vez nutre a las pymes (principales generadoras de empleo formal). Consecuentemente desde APYME consideramos imperioso profundizar los mecanismos de regulación de precios en los diferentes eslabones de la cadena productiva y de comercialización, para evitar abusos que pulverizan el poder adquisitivo y diluyen el efecto reparador de la batería de medidas dispuestas por el Gobierno para paliar la crisis del Covid-19. En este marco valoramos la reciente reglamentación de la Ley de Góndolas como una instancia para disciplinar a las grandes marcas y facilitar el acceso a la góndola de la producción pyme, cooperativa y de la agricultura familiar.
Mar Del Plata, 17 de diciembre de 20202.
Apyme Delegación Mar del Plata
Mesa Directiva