FOTOMULTAS: UNA HERRAMIENTA PARA SER BIEN USADA
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Delegación Mar del Plata, ratifica su compromiso inclaudicable con la Comunidad y su voluntad de aportar al mejor entendimiento de las cuestiones que la atraviesan desde lo económico y social.
En este marco, consideramos a la seguridad como uno de los aspectos que generan más preocupación en amplios sectores de la sociedad, que demandan mayor injerencia y accionar de las autoridades que tienen a su cargo la gestión. Un aspecto que requiere ser atendido en forma integral y con todas las herramientas disponibles.
La seguridad vial no escapa a esta lógica, siendo la foto multa un instrumento válido para acotar la inseguridad. El mismo permite crear un patrón de prevención y educación al conductor, a efectos de evitar accidentes de tránsito, que se han convertido en un flagelo por la desaprensión e incumplimiento de la normativa.
Hoy, ante esta figura, asistimos a la tensión de tres vectores que requieren de una mirada superadora: resistencia a la multa, reclamo por mayor seguridad y cuestionamiento por la implementación del Municipio.
Al respecto, puntualizamos la imperiosa necesidad de superar lo meramente recaudatorio para constituirse en una instancia que evite riesgos, acompañada de capacitación y difusión para concientizar. Además y conforme el reclamo popular, los fondos recaudados deberían tener un correlato con la realización de obras y servicios viales, cuya carencia o deficiencia también constituyen un factor de inseguridad.
Asimismo advertimos el perjuicio resultante para las arcas públicas en función de los porcentajes asignados en el convenio, que distan incluso de la media verificada en experiencias similares instrumentadas en otros municipios.
Por otra parte resulta preocupante por su envergadura que se obvie la confección de un pliego de bases y condiciones para el llamado a una licitación, aprovechándose de un artilugio legal para avanzar con su puesta en marcha. De hecho se termina burlando el rol del Poder Legislativo local, en sus funciones de representar a los vecinos y controlar al Poder Ejecutivo, por cuanto el Convenio con la Universidad Pública, en este caso de San Martín, no pasa por el Concejo Deliberante.
En síntesis, consideramos a la foto multa una herramienta posible, en tanto y en cuanto no se vulneren disposiciones legales, se garantice la transparencia, se aplique lo recaudado a generar más servicios a los vecinos y se protejan los intereses locales.
Desde APYME, reafirmamos la escucha de las necesidades y reclamos de nuestros vecinos y vecinas por mayor seguridad, tanto vial, alimentaria, laboral como habitacional y nos comprometemos a articular acciones que contribuyan a avanzar en el diseño, evaluación e implementación de políticas que permitan garantizarlas.
Mar del Plata, 21 de julio de 2022.
Gustavo Casciotti
Presidente Delegación
Carlos Filippini
Secretario Delegación