EL BANCO CENTRAL Y SUS POTENCIALIDADES
Gabriel Michi: Ahí hablábamos hace un ratito sobre el destino de la discusión sobre el Fondo del Bicentenario, qué va a pasar en el Congreso, como se va a discutir, si finalmente se va a tratar de aprobar el proyecto de decreto de Necesidad y Urgencia o se va a ir por un nuevo proyecto de ley, esta es un poco la discusión. Vamos a hablar con Carlos Heller, él es diputado Nacional del Nuevo Encuentro Popular y Solidario. ¿Qué tal Heller, cómo le va?
Calos Heller: ¿Qué tal? Buen día
G.M.: ¿Cómo anda?
C.H.: Bien, muy bien.
G.M.: Bueno, cuéntenos, ¿Qué cree que pueda pasar en el Congreso con el Fondo del Bicentenario?
C.H.: Bueno, no sé, yo supongo que se tiene que tratar en ambas cámaras porque es lo que corresponde y el Ejecutivo tendrá expectativas que sea aprobado por dos o por lo menos por una con lo que tendría vigencia y lo que se llama la oposición va a tratar de que eso no sea así. Está en todos lados, hay un tema que no pasa por quién razón sino por quién tiene 37 votos en el Senado.
G.M.: ¿Y usted qué cree, que dados los números...?
C.H.: No sé, porque son cuestiones de negociaciones políticas, así que habrá que esperar. Cuando se está en esos puntos, no es un tema de argumento, es un tema de acuerdos, alianzas, negociación. Yo no formo parte de esas negociaciones así que no tengo idea de cuál es el estado.
G.M.: Heller, en el caso de que no se pueda avanzar con la creación del fondo del Bicentenario se especuló mucho con que haya alguna propuesta de ley con respecto a los fondos del Banco Central, al manejo de los fondos del Banco Central. ¿Usted cree que esto sería necesario, una ley de fondo?
C.H.: A ver, no entiendo la pregunta-
G.M.: Que una de las cuestiones que se especuló con respecto a si no se aprobaba el decreto de necesidad y urgencia era que el oficialismo contraproponga un proyecto de ley especial.
C.H.: Bueno no lo sé, yo lo que leo en los diarios es que no es esa la estrategia. Hoy mismo hablan los que son habitualmente voceros de la estrategia del oficialismo y hablan de que ellos confían que esto se va a resolver por la vía del tratamiento. Yo creo que todo lo demás son especulaciones porque nadie pone arriba de la mesa la jugada que va a hacer si no le sale bien, porque eso estaría haciendo suponer que no le va a salir bien. Esas son especulaciones, hay que esperar. Los tiempos tiene que ver con el tratamiento legislativo. Esto recién va a pasar en dos semanas. Durante esas dos semanas seguirá habiendo negociaciones y habrá que esperar. Lo cierto es que si no se aprueba el Fondo del Bicentenario, el Gobierno, el Estado tendrá que asumir sus obligaciones externas con los recursos del presupuesto y eso de alguna manera impedirá que esos fondos puedan ser destinados a mejorar la situación social, a invertir en obras de infraestructura, entonces yo creo que ese es el tema de fondo que hay que discutir.
G.M.: ¿Qué ventajas tendría aparte de estas que usted enumera el Fondo del Bicentenario para la Argentina?
C.H.: Bueno tendría la ventaja de que podría enfrentar sus obligaciones externas sin recurrir a los recursos fiscales y de esa manera, insisto esos recursos fiscales podrían ser liberados para otro fin. Por otro lado, la certeza de que los fondos para pagar están, seguramente mejoraría la capacidad negociadora que el Gobierno tiene en algunas de las cuestiones que tiene por delante. La situación que hay con los bonistas que aún están en default. La Argentina técnicamente todavía es un país que sigue estando en default, es decir, no tiene acceso a los mercados internacionales de crédito y eso no deja de ser una dificultad porque lo pone al país en una situación que no es la que hacen o llevan adelante la mayoría de los países que es tener que pagar las obligaciones afectando permanentemente recursos y sin posibilidad de obtener renovaciones. La mayoría de los países, frente al vencimiento de sus obligaciones, lo que hace es pagar los servicios, es decir los intereses y obtener nuevos préstamos para renovar el capital. Obtener préstamos no es algo malo en sí mismo. Lo que pasa es que en la Argentina, con razón, hay un prejuicio instalado que tiene que ver con que a la Argentina se la ha endeudado de una manera absolutamente inconveniente, no solo por las tasas que se han pagado sino por los condicionamientos que han acompañado esos procesos de endeudamiento que generalmente han tenido que ver con las cartas de intención del Fondo Monetario, etcétera. Pero si no, acceder al financiamiento para avanzar en el cumplimiento de las propias obligaciones o en el desarrollo de obras o cosas por el estilo es una cuestión absolutamente válida y un recurso que el mundo entero utiliza.
G.M.: Boudou también entre las ventajas que señala al Fondo del Bicentenario dice que también ayudará a bajar lo que se llama las tensiones en los precios. ¿Usted cree que también puede pasar?
C.H.: Eso nos lleva a una discusión muy de fondo: ¿por qué suben los precios? Yo no creo que los precios de la Argentina suban porque no está resuelto el tema del Fondo del Bicentenario. Yo creo que los precios suben porque hay sectores con mayor capacidad de compra y los formadores de precios se aprovechan para mejorar su rentabilidad. Para mí la suba de precios siempre tiene que ver más con la puja distributiva que con cualquier otra cosa.
G.M.: Bien, usted a raíz de toda esta discusión planteó la necesidad de reformar al Carta Orgánica del Banco Central. ¿Por que cree que debería pasar esto?
C.H.: Porque la Carta Orgánica que rige actualmente el funcionamiento del Banco Central obedece a una concesión de país y de rol del Banco Central que yo creo que no se corresponde con la realidad ni con los mejores interese de la Argentina. La Carta Orgánica del Banco Central actual se aprobó en el año '93, le sacó al Banco Central todas las funciones típicas de un Banco Central y le dejó una sola: preservar el valor de la moneda por encima de cualquier otra cuestión y a cualquier costo y así lo dice en la exposición de motivos, del mensaje que el Poder Ejecutivo manda en aquel momento al Parlamento. Dice: es tan importante el tema del valor de la moneda que incluso está por encima de la equidad distributiva. Entonces las leyes y los estatutos y todo lo demás son marco de referencia que regulan luego el funcionamiento y marcan los límites y para dónde se va. Yo creo que la Argentina necesita un Banco Central que forme parte del conjunto de los institutos públicos que elaboran y llevan adelante las políticas públicas. Y que esas políticas, en lo que hace a lo monetario y a lo financiero y demás tiene que estar comprometidas con los objetivos de crecimiento con equidad distintiva, generación de empleo decente, etcétera. Cosas que han sido totalmente eliminadas de la carta orgánica del Banco Central y que creo que hay que volver a reponerlas.
Juan Bergelín: Heller, ¿qué tal? Juan Bergelín lo saluda.
C.H.: ¿Qué tal?
J.B.: La semana pasada se reunieron, usted con otros banqueros con Marcó del Pont y quedaron en trabajar en dar más créditos a la producción. ¿Cuáles son los lineamientos generales o cómo apuntan a fomentar estos créditos?
C.H.: No, el otro día hubo una reunión...
J.B.: De presentación.
C.H.: Claro. La nueva Presidenta del Banco Central invita a las Cámaras que representan la entidad del sector y plantea la necesidad y la conveniencia de un trabajo destinado a mejorar el funcionamiento del sistema financiero, y ahí se plantea una agenda de temas, temas que no se analizaron, es decir, no hubo ahí un debate sobre los contenidos, de los títulos, en los que generalmente estamos todos de acuerdo. Las discusiones de fondo no son lo que hay que hacer sino en cómo se hace siempre.
J.B.: ¿Y se habló también de tratar de dar créditos a tasa fija?
C.H. Te lo vuelvo a repetir, te lo contesté cuando contesté lo anterior. En realidad lo que se dijo fue que en un análisis de la situación del sistema, no es que no hubiera oferta, que oferta es más que abundante, y no es que no hubiera demanda, sino que hay una demanda que no coincide con la oferta. Los eventuales tomadores de créditos, sobretodo en el sector productivo quieren largo plazo y tasa fija y las entidades que basan su operatoria en los depósitos que captan, que son de corto plazo, es decir que cada 30 días están pactando la tasa de interés tienen dificultades para comprometer sus carteras en largo plazo y taza fija. Entonces hay una descripción de una situación que hay que resolverla creando instrumentos que la hagan posible. Bueno, esos son los desafíos justamente. Por eso digo, que lo que se hizo fue describir la situación pero no se discutieron las herramientas o instrumentos para resolverla.
J.B.: Heller, uno de los temas que usted ha planteado reiteradamente es el tema de la necesidad de reformar la Ley de Entidades Financieras. ¿Usted va a avanzar con algún proyecto en este sentido?
C.H.: Sí, claro, ese es un tema que, no es que yo sólo he hablado del tema, es un compromiso mío, ha sido uno de los temas centrales de los que yo he hablado en mi campaña electoral, por la que me votaron y por la que hoy soy diputado y por lo tanto en primer lugar voy a cumplir con ese compromiso que corresponde que así sea. Yo estoy trabajando en un proyecto. Ese proyecto estará para el inicio de las sesiones legislativas, las sesiones ordinarias y bueno, después habrá que trabajar porque los proyectos son leyes y obtienen consenso, sino no pasan de proyecto, yo puedo garantizar que va a haber un proyecto y tengo además la convicción de que va a ser un buen proyecto. Pero para que sea una ley necesito obtener mayoría en ambas cámaras. Eso no siempre se garantiza solamente con un buen proyecto.
J.B.: ¿Y ve predisposición del Gobierno, del oficialismo para tratar este tema, o para que sus legisladores traten este tema en el Congreso?
C.H.: No sé, no tengo idea.
J.B.: Le digo por declaraciones que ha hecho públicas incluso el ministro de economía Amado Boudou, que en algún reportaje que le hicieron dijo que, por ahora por lo menos no estaba en la intención del oficialismo tratar este tema.
C.H.: Bueno, será la intención del oficialismo. Yo no formo parte del oficialismo y por lo tanto, ellos tendrán su estrategia. Yo voy a llevar adelante la nuestra, la que nosotros nos hemos comprometido y desde luego que vamos a dialogar con el oficialismo para tratar de obtener el apoyo para el proyecto y también vamos a hablar con los demás sectores porque insisto, hace falta obtener mayoría para que un proyecto pueda ser ley y eso, nadie puede decir a priori cómo se puede lograr. Será parte del debate que viene., yo imagino que lo que nosotros estamos proponiendo en ese proyecto, hay muchos sectores que integran el Parlamento con el que tendríamos que encontrar coincidencias, pero eso lo veremos cuando empecemos el debate.
G.M.: Carlos Heller, le agradecemos mucho este contacto.
C.H.: Que le vaya muy bien.
G.M.: Hasta luego. Era el Diputado Nacional del Nuevo Encuentro Popular y Solidario Carlos Heller en diálogo con Diapositivas.
15/02/2010 10:30
América - Diapositivas