ANTE UN POSIBLE AUMENTO DE SALARIOS
La posibilidad de un nuevo incremento salarial llevaría a muchas mipymes a ser inviables económicamente. Si bien consideramos necesario y justo el aumento, entendemos que desde el Estado deben tomarse de inmediato un conjunto de medidas que conformen parte de un plan que auxilie a las mipymes. Por su naturaleza (el 70% de la mano de obra ocupada y casi el 50% del PBI) son el elemento más democratizador de la economía y un freno a la concentración y extranjerización económica.
Entendemos que estas medidas en lo inmediato deben ser las siguientes:
- Discusión salarial que atiendan las particularidades de las mipymes regionales y por actividad; número de trabajadores y las modalidades posibles de ocupación de mano de obra.
- Pago de impuestos municipales o provinciales de acuerdo a la rentabilidad y no a la facturación.
- Eliminación de las penalidades en la facturación en los servicios públicos a las mipymes.
- Modificación del actual régimen tributario regresivo.
- Revisión de la legislación laboral que permita el blanqueo del personal a partir de una fecha determinada sin tener en cuenta la antigüedad del empleado, o subsidio para el blanqueo del personal. Reconocimiento por parte del Estado de los años no regularizados que el trabajador acredite.
Si en estas últimas décadas el Estado a auxiliado a los bancos, a las empresas públicas privatizadas y a las empresas concentradas formadoras de precios, es hora que empiece a focalizar su atención sobre las pymes.
080308