20 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL
El país y sus empresas, bajo asedio
En este 20 de noviembre, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) revindica la soberanía nacional como condición de existencia de un país que aspire al desarrollo autónomo, inclusivo y democrático.
APYME recuerda que el Día de la Soberanía Nacional fue instituido en 1974, en conmemoración de la Batalla de Obligado, durante un gobierno que aspiró a la independencia económica, la industrialización y a la unidad estratégica del Estado, la producción y el trabajo.
Hoy, lejos de rechazar la injerencia de las potencias extranjeras en las decisiones nacionales, el Gobierno de Milei libra una agresiva batalla cultural para imponer una subordinación incondicional de la Argentina a potencias económicas extranjeras, ofreciendo el país como un “producto” a bajo precio, con sus empresas, recursos y habitantes incluidos en el combo.
En un marco internacional donde crecen visiones proteccionistas, en la Argentina se agudizan las medidas para favorecer el ingreso de productos importados, en el marco de un mercado interno ya devastado, con un 25 % menos de ventas que en 2023. Bajo estas condiciones, las Pymes y la industria nacional se encuentran bajo asedio, al borde de su desaparición como sujetos sociales.
Lo dejó claro el presidente Milei, quien atacó en los últimos días al conjunto de las Pymes en forma directa, calificando de “aberración” la distinción entre “pequeños emprendedores” y grandes empresas.
Es decir, en un mundo crecientemente proteccionista y competitivo, decretó la extinción de un entramado productivo y social que representa el 45 % del PIB, constituye el 99% de las empresas y genera el 65 % del empleo registrado.
Las Pymes no aspiramos a quedarnos “con todo el planeta”, como los héroes de Milei, sino a trabajar, invertir, prosperar y dar empleo en una Argentina que se afirme en su identidad cultural, social y productiva y en su independencia como Nación.
APYME vuelve a declarar enérgicamente que es indispensable el manejo soberano de los recursos estratégicos, la energía, el transporte y una inserción inteligente en los mercados globales, con productos de alto valor agregado para poder encarar un proyecto de desarrollo con inclusión social, reindustrialización y un mercado interno fuerte. Es el único camino para aspirar al desarrollo y a una sociedad más justa.
La entidad llama a participar, junto con los trabajadores, el cooperativismo, el sistema científico tecnológico, los estudiantes, profesionales, cuentapropistas, jubilados y demás sectores, para frenar y revertir las políticas en curso, en defensa de la integridad de nuestro Estado Nación y de los derechos de todos sus habitantes.
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2024.
COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL