AFIANZAR LA SOBERANÍA Y LAS POLÍTICAS ACTIVAS DEL ESTADO
El arribo de la Fragata Libertad
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su satisfacción por el próximo arribo, mañana miércoles 9 de enero, de la Fragata Libertad al puerto de Mar del Plata, al cabo de su extensa retención en Ghana tras un intento de confiscación a instancias de los llamados "fondos buitre".
La Fragata simboliza de este modo la resistencia a ceder el manejo de la economía nacional a los sectores internacionales y locales que privilegian la valorización financiera en desmedro de la actividad productiva y el trabajo.
No puede pasarse por alto que en estos días los especuladores globales siguen intentando impugnar el acuerdo alcanzado por la Argentina con los poseedores del 92% de la deuda en default del año 2001.
En nuestro país también existen "buitres" con inocultables ecos en parte del Poder Judicial, que procuran subordinar las políticas públicas a sus intereses particulares.
Esos sectores del poder económico y corporativo locales, junto con sus voceros y defensores, son en gran parte los mismos que pergeñaron las medidas neoliberales de desregulación y valorización financiera por las cuales se remataba el patrimonio público, se "achicaba" el Estado y se suscribían acuerdos de inversiones renunciando a la soberanía nacional, sin respetar en esos casos la "seguridad jurídica" y la "institucionalidad democrática" que hoy dicen reclamar.
La venta a pecio vil del predio que usufructúa la SRA es un ejemplo de este proceder.
En un contexto global asolado por las consecuencias de la crisis, nuestra entidad vuelve a sostener la necesidad de afianzar y profundizar una democracia con contenido social y productivo, que privilegie la defensa del trabajo nacional, la industria y las Pymes, principales generadoras de empleo, por sobre los intereses de las grandes corporaciones.
Estamos convencidos de que este objetivo podrá lograrse con el aporte de todos los sectores abocados a la construcción de un país y una región con desarrollo económico, soberanía y equidad social.
Buenos Aires, 8 de enero de 2013