LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EL BONO DE YPF
La recuperación del rol del Estado y la aplicación de políticas públicas destinadas a desarrollar el mercado interno, cuidar el empleo e impulsar la industrialización nacional, son ejes de un proyecto que nuestro país viene transitando desde el 2003.
Esta realidad, que tiene su correlato con las experiencias de la mayoría de los países de la Región, contrasta positivamente con el mundo de los países centrales que han adoptado las políticas de ajuste como herramienta de transferencia de recursos a las corporaciones financieras, simulando ser soluciones a la crisis global y estructural desatada en los últimos años.
Para profundizar la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, será necesario intensificar y acelerar la desarticulación del entramado neoliberal, avanzando en el cambio de paradigmas.
En este marco desde Apyme sostenemos la necesidad de avanzar hacia un cuerpo legal que modifique la actual Ley de Entidades Financieras, poniendo el eje en el usuario del servicio financiero y particularmente en las Pymes como incuestionables responsables de la generación de valor y empleo.
Asimismo entendemos que la reciente colocación minorista de bonos de YPF, no solo reflejo con su éxito la validez de una herramienta de financiación y ahorro y la valoración de una empresa emblemática de nuestro país, sino y fundamentalmente significo un cambio de paradigma. En tanto el ahorro se valoro por su correlato con la economía real, o sea su capacidad para ser aplicado a la producción de bienes y servicios, quebrando el aspecto meramente especulativo de las finanzas y valorando su aporte concreto al sistema productivo.
Así, claramente se ha dado un salto cualitativo hacia la generación de las condiciones necesarias para la discusión del Proyecto de Ley de Servicios Financieros presentado por el Diputado Carlos Heller en la Cámara de Duputados el pasado 31de julio de 2012, a partir de la instalación en la sociedad del vinculo estrecho entre el ahorro público y el "desarrollo económico y social".
Gustavo Casciotti
Vice Presidente APYME
Delegación Mar del Plata