“LAS PYMES CELEBRAMOS LA MEDIA SANCIÓN DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO”

El Presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Delegación Mar del Plata, Carlos Filippini, expresó su beneplácito por los avances en materia económica que lleva adelante el gobierno al decir: “Las pymes celebramos la media sanción de la Ley de Abastecimiento”.

140830 nota

 

Desde la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación, la economía nacional ha crecido a tasas de entre el 2% al 7% casi ininterrumpidamente. Esta situación generó ganancias extraordinarias a todo el empresariado que por su afán natural de lucro ha intentado magnificar su capital, sobrevalorando los precios. El ejemplo más claro es la producción yerbatera que muestra un salto del 150 % entre los últimos dos eslabones de la cadena de comercialización.
Este tipo de aumentos se entiende al observar que la economía nacional tiene un alto índice de concentración, lo que impide tanto la competencia como la autorregulación por parte de empresas monopólicas u oligopólicas. El Secretario de APYME, Gustavo Casciotti, expresó que desde que José Martinez de Hoz instauró a fuerza de palos y torturas las bases de un modelo neoliberal (ejecutado en su totalidad durante el decenio menemista), las empresas no tuvieron ningún tipo de control y, por el contrario, los grandes capitales fueron consumiendo a las pymes y a las cooperativas. “La historia de la lechera El Amanecer refleja esta situación” puntualizó Casciotti y agregó: “La mano invisible del mercado sólo beneficia a los grandes capitales, nosotros creemos en un estado dinámico que defienda los intereses del conjunto de la población”.
APYME ha manifestado su conformidad sobre el proyecto de Ley de Abastecimiento tanto porque deja a las Pymes afuera por no ser formadores de precios como que permite buscar mecanismos más dinámicos para impedir la especulación de las grandes cadenas.
“Este proyecto tiene historia y es similar a los países desarrollados como Francia o Japón” expresó el Ingeniero Carlos Filippini y agregó: “Es lamentable que los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) se expresen tan irresponsablemente, ya que es inaudito que se diga que el accionar del gobierno les recuerda a la dictadura”.
Un poco de Historia
La Ley de Abastecimiento no es un instrumento nuevo sino que ya se encuentra en vigencia desde el 20 de Junio de 1974 y expresa que regula: “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios” “que satisfaga necesidades comunes o corrientes de la población”. La ley vigente establece por ejemplo, la posibilidad del estado de intervenir empresas o penalizar al empresario, herramientas que el gobierno nunca utilizó. Sin embargo, hoy muchos sectores empresariales han acusado al gobierno de querer intervenir sus empresas.
El proyecto que ya tiene media sanción quita esas dos herramientas pero establece medidas más rápidas y dinámicas para la sanción económica a las empresas que especulen en la cadena de valor.
El primer antecedente de fijación de precios máximos por una ley en Argentina es de 1920 bajo el gobierno de don Hipólito Yrigoyen cuando el Congreso sancionó la Ley de Emergencia 11157. Esta medida le permitió al por entonces presidente congelar los precios de alquileres por un plazo de 2 años.
Otro antecedente surge desde un gobierno radical cuando bajo la presidencia del Dr. Arturo Umberto Illia se promulgó la Ley Nacional 16454, titulada “Ley Nacional de Abastecimiento”, que expresa: “Promover el normal abastecimiento y distribución en condiciones de calidad y precio razonable, de todos los bienes y servicios económicos que afectan las condiciones de vida de la población, para la defensa del consumo y crecimiento efectivo de la producción” expresaba dicha ley.

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso