PARA TENER FUTURO,TENGAMOS MEMORIA
A 28 años de su fundación, el 15 de mayo de 1987, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifiesta su renovado compromiso con los valores de la democracia y el desarrollo autónomo con equidad social.
En su papel de representante de miles de Pymes de todo el país, nuestra entidad tuvo durante los años 90 una trayectoria de lucha y propuestas, junto con trabajadores, cooperativistas y otros sectores nacionales alineados contra el embate del neoliberalismo que nos llevó a crisis de 2001 y 2002.
En los últimos doce años, con la puesta en marcha de un proyecto político inclusivo y soberano, nuestro país pudo reponerse, crecer y sostener el trabajo y el empleo en un contexto internacional inestable y en ocasiones adverso.
Sabemos que hay muchas tareas y reformas pendientes para que nuestras empresas y el conjunto de la población puedan aspirar a crecientes niveles de bienestar sostenido, sin la acechanza de las crisis cíclicas que han asolado nuestra historia y hoy vemos desplegarse en gran parte del mundo.
Pero también sabemos que hay promotores y beneficiarios de esas crisis, tanto aquí como en el exterior, y que conforman estructuras económicas y financieras concentradas, altamente especulativas, sin reconocer patria ni ley que no sea la de su beneficio exacerbado.
Hoy estamos ante una disyuntiva histórica que nos convoca y nos interpela como ciudadanos, como empresarios y como argentinos, y nos lleva a preguntarnos en qué modelo de país podemos vivir, trabajar y desarrollarnos.
Nos preocupa escuchar propuestas electorales que hablan una “nueva política” basada sobre nociones de “competitividad” (devaluación e incremento de precios); “confianza” (desregulación, imperio de los mercados) y “seguridad jurídica” (Estado al servicio de grandes corporaciones y organismos multinacionales).
Es preciso recordar una y otra vez que la consecuencia de esas políticas es un país sobreendeudado, monitoreado por potencias extranjeras, con industrias desmanteladas, desempleo masivo y consumo deprimido, que lleva a la destrucción de las Pymes y del entramado económico que les da sustento.
No deseamos volver a ese modelo de país, porque tenemos memoria y queremos tener futuro.
En un nuevo recordatorio de la fundación de APYME, seguimos sosteniendo principios fundamentales como una redistribución más justa de la riqueza, la defensa del trabajo nacional y una democracia cada vez más fuerte, con pleno funcionamiento de todos los poderes de la Nación.
Con estas premisas hoy continuamos actuando por las reivindicaciones de las Pymes y somos protagonistas en la construcción del espacio del Empresariado Nacional para que junto con los trabajadores y demás sectores productivos podamos debatir programas y propuestas por una Argentina que nos incluya a todos.
Buenos Aires, 15 de mayo de 2015
COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL