TRABAJADORES DE ARHEHPEZ CONTINÚAN LA LUCHA POR LA EXPROPIACIÓN
“Desde Apyme”, el programa de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, contó con la presencia de Juan Narváez, Carolina Suarez y Elvira Suarez, ex trabajadores de la empresa Arhehpez, que fuera abandonada por su propietario de origen chino Hong.
Ante la falta de producción, de pago de salarios, de cobertura de ART y la desaparición del empresario, los trabajadores ofrecieron resistencia pacífica en reclamo de las fuentes laborales y procedieron a tomar la planta para garantizar su cuidado y preservación de las instalaciones.
Seguidamente y asesorados por la Dirección de Acción Cooperativa y Mutual del Municipio, unos 50 obreros del pescado decidieron iniciar los trámites para constituirse en cooperativa, habiendo recibido la matrícula provisoria de la Provincia el pasado mes de abril.
“Actualmente tenemos la matrícula y el CUIT, pero restan las habilitaciones para cerrar las contrataciones con el SENASA y poder continuar trabajando” expresó Carolina Suarez, quien además agregó que la idea es “ampliar el objetivo de la empresa para no sólo elaborar pescado, sino también carnes blancas y rojas, verduras, alquilar frío y producir hielo”. La planta ocupa prácticamente una manzana-delimitada por Av Champagnat, Rivadavia, Montes de Oca y Belgrano- y tiene tres pisos en los que se distribuyen ocho cámaras y cinco túneles de frío.
La experiencia de la empresa El Amanecer, ha depositado en los trabajadores muchas esperanzas para continuar en la lucha diaria y poder obtener similares resultados, en busca de mantener los puestos de trabajo y ensanchar las expectativas de la empresa. En este sentido, los principales referentes de la cooperativa mantuvieron en los últimos días una reunión con el Director de Cooperativas y Mutuales del Municipio, y Secretario de Apyme, delegación Mar del Plata, Gustavo Casciotti, la concejal de Acción Marplatense Alejandra Urdampilleta y la diputada provincial por el Frente Para la Victoria, Alejandra Martínez, funcionarios de Inspección General y el SENASA, con el fin de acelerar los trámites de habilitación municipal y coordinación pertinente con el SENASA. Asimismo, la Diputada Alejandra Martínez ha venido desarrollando en la Legislatura provincial, las gestiones pertinentes para la presentación del proyecto de expropiación del establecimiento, habiendo apoyado también el Concejo Deliberante, el trabajo de los integrantes de la cooperativa en pos de la defensa de las fuentes laborales, a instancias de proyecto de Resolución presentado por Urdampilleta.
A su vez, Juan Narváez manifestó que “es muy difícil poder mantener la unión de los trabajadores, ya que muchos necesitan buscar otras vías laborales para subsistir”. Actualmente, unas 20 personas se concentran diariamente en la puerta de la empresa con un puesto de choripan a los fines de tener un medio para auto sustentarse provisoriamente y brindar información sobre su lucha, asumiendo con esperanza su nuevo rol de trabajadores autogestionados.