“CUANDO NOS PONEMOS A TRABAJAR EN CONJUNTO, LOS FRUTOS ESTÁN MUCHO MÁS RÁPIDO”

Gustavo Casciotti, secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, delegación Mar del Plata, tuvo la oportunidad de dialogar con el Coordinador Regional de la Red de Comercios de Proximidad de Argentina Com.Pr.Ar de la Secretaría de Comercio, Andrés Merani, en el marco de los 25 nuevos gazebos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social para la promoción de emprendedores de la economía social.

150804 Merani

 

-¿Cuál es tu rol en la Secretaría de Comercio y cuáles son los dispositivos con los que vienen trabajando?

-Soy coordinador de 27 distritos en la provincia de Buenos Aires. Nosotros articulamos diversos programas, entre los que se encuentra la Red Com.Pr.Ar, que es una red de comercio de proximidad. El objetivo es llegar con precios cuidados a los almacenes, despensas, autoservicios y supermercadistas chinos que no entraron en la primera etapa del programa y, a su vez, empezamos a generar interlocución desde la Secretaría de Comercio con los municipios y los diversos pequeños productores o pymes que están en el rubro de alimentos, limpieza e higiene personal. Esto genera que también empecemos a tener una relación mucho más fluida con las diversas ferias de economía social, de emprendedores o de mercados de concentración populares, a los fines de lograr convenios de adhesión a la Red Com.Pr.Ar. A partir de esto, empezamos a generar mesas interministeriales con los diversos actores tanto del gobierno nacional, como aquellos que sean de carácter provincial, y eso nos dio la pauta de empezar a redistribuir y tener una mirada comercial un poco más abarcativa con respecto a la distribución, como lo es en el caso de la entrega reciente de gazebos, proyectos de fortalecimiento de productores con el Ministerio de Agricultura o, por ejemplo, la articulación con el Banco Nación para que los comerciantes adheridos a la Red Com.Pr.Ar pudieran acceder a tener Posnet bonificado por 3 meses. Esto sucede cuando un gobierno como este pone al Estado al servicio de la gente y en la búsqueda de las soluciones de problemas. Cuando ese Estado empieza a articular entre distintas ramas genera cuestiones muy interesantes como la que pudimos realizar en Mar del Plata, donde vinculamos Estado municipal, provincial y nacional. El Estado nacional genera el programa, el Estado municipal lo articula y el Estado provincial ha aportado los botones antipánico para aquellos comercios que están adheridos a nuestras redes. Entonces, evidentemente, cuando nos ponemos a trabajar en conjunto vemos que los frutos están mucho más rápido.

-El programa evidentemente establece precios de referencias, que son dispositivos que avanzan sobre las estructuras genuinas de producción, la economía social y las ferias de emprendedores. Esto va mucho más allá que un mero acuerdo de precios para contener la evolución o los índices de inflación…

-Exactamente. El acuerdo de precios sirve en tanto sea una política sustentable en el tiempo y con una direccionalidad política. Nosotros entendimos muy bien que sino articulábamos esta herramienta para llegar a los pequeños y medianos productores y comerciantes, íbamos a concentrar el consumo en un solo sector, y la búsqueda de este programa es todo lo contrario.

-En definitiva es una gran oportunidad para los emprendedores, al menos de Mar del Plata, para estar incluidos dentro de este programa. Sobre todo en cuanto a la exposición ante la comunidad de que efectivamente los precios a los cuales comercializan sus productos, están dentro de un marco de referencia, ignorando el concepto general de que no responden a ninguna lógica o al capricho del productor. Sobre este tema se ha venido trabajando y definitivamente los logros están a la vista porque hoy en día, de a poco, la comunidad va comprendiendo que dentro de esta lógica, los precios terminan siendo razonables y justos.

-Claro. Nosotros también generamos a partir de estos acuerdos una cuestión que tiene que comenzar a ver la gente respecto a la valorización de la conformación de los precios y cómo se está trabajando en toda la cadena de la producción hasta la boca de expendio. También, en este sentido, muchas veces por ahí vemos un producto de un pequeño productor que es muy bueno, pero que está alguna cuestión por encima de su competencia más comercial. En ese caso, tenemos que conocer que tiene una matriz de producción mucho más diferente que la que puede tener una fábrica nacional o internacional, ver cómo nosotros generamos las herramientas para que ese productor esté lo más cerca posible y, a su vez, concientizar al consumidor de que ese productor está haciendo las cosas de una determinada manera y lógica. Eso la verdad, en lo que tiene que ver con las ferias y demás, es muy gratificante.

-Por supuesto, y por lo que comentas, gran parte de la tarea de la secretaría está vinculado con la generación de conciencia y la formación. Podríamos hablar de una verdadera batalla cultural, ¿verdad?

-Exactamente. Cuando nos hemos reunido con productores a nivel nacional, veíamos que el precio al que estaban vendiendo la materia prima y el precio al que estaba llegando la producción elaborada en góndola, no tenía relación. El conocimiento de esa problemática, de esos precios y el trabajo sobre la cadena productiva empieza a mostrarle a la gente información para ver qué quiere consumir. El éxito del programa no es que los precios sean más bajos, sino que sean precios de referencia que le den información al consumidor y que pueda decidir entre elegir un producto y el otro, porque sabe que el precio del producto que está adherido está cuidado en toda su cadena. Al estar cuidado, sabe que los márgenes de ganancia son razonables en toda esa cadena. A nosotros nos parece perfecto también que elijan productos que no estén adheridos al programa. No buscamos solamente que la gente consuma precios cuidados, buscamos poder tener una referencia de precios en un determinado período de tiempo, y a su vez generar información en los consumidores. Y los consumidores con información son los que le dan el éxito a este programa.

-Por último, ¿cuáles son los ejes para profundizar en el corto plazo y dónde debe estar puesto el foco?

-Con la particularidad de tener muchos comercios adheridos en Mar del Plata, estamos trabajando con un programa de promotores del programa Red Com.Pr.Ar para poder llegar a la mayor cantidad de actores en el comercio en los distintos distritos. A su vez, estamos trabajando en la cuestión de los mayoristas o distribuidores para poder generar alternativas a las opciones tradicionales con el armado de canastas regionales o locales. Hoy en Mar del Plata por ejemplo, hay una canasta de productores locales con cerca de 60 productos. A su vez, ver cómo podemos generar un ordenamiento y una lógica de intercambio más fluida entre las distintas ferias o mercados populares, ya que muchas veces, por cuestiones de volumen, no podemos generar que las ferias puedan estar más tiempo. En ese sentido intentamos ver qué herramientas se necesitarían para buscar resolver esa problemática.

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