MAYORES GANANCIAS, MÁS QUEJAS
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su desacuerdo con las conclusiones del 14º Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).
Los empresarios participantes se quejaron por medidas gubernamentales que, según ellos, desalientan las inversiones.
Diez años de incremento continuo de la economía, cuyos beneficios en su mayor parte correspondieron a los mismos que hoy elevan su reclamo, tornan inconsistentes las conclusiones.
Valga como ejemplo que uno de quienes reclaman representa a una compañía minera, sector cuyos privilegios son aberrantes.
Quienes tengan dudas acerca de las superganancias de las grandes empresas pueden recurrir al informe trimestral que efectúa el Instituto Argentino de Mercado de Capitales y echar una mirada sobre la correlación entre superganancias e inversiones.
O leer atentamente la nota del diario La Nación (24/06/2011), donde se expresa: "Pese a estas quejas, los disertantes reconocieron que a sus empresas les va bien y que siguen obteniendo ganancias".
Lamentablemente, la falta de inversiones no es más que una decisión de los grandes beneficiarios de la política macroeconómica que, en buena parte, prefieren girar sus beneficios a las casas matrices del exterior, o lisa y llanamente fugar capitales.
Las medidas que disgustan a los representantes de los grandes grupos son aquellas que intentan mejorar la distribución del ingreso.
Las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 99% del total de establecimientos son, en gran medida, las que sostienen las inversiones día a día, sin reclamar privilegios ni mirar el "clima de negocios" antes de abrir sus persianas.
APYME señala que a fin de avanzar en un proceso de desarrollo equitativo es preciso sostener la protección de la producción local y generar herramientas que permitan apoyar integralmente a este sector, que representa alrededor del 70% de la generación de empleo en la Argentina.
La discusión de fondo pasa por el modelo de país que queremos: el del predominio de grandes empresas concentradas y extranjerizadas, que buscan subordinar al Estado en función de sus supergancias, o el de la definitiva recomposición del entramado productivo nacional, con un "clima de inclusion" que implique mayor justicia social, democracia económica y soberanía.
Jorge Delacroix - Tesorero
APYME Nacional
Carlos Oviedo - Presidente
APYME Regional Mar del Plata
Guillermina Aumedes - Secretaria
Apyme Regional Mar del Plata
Mar del Plata, 24 de junio de 2011
DEPARTAMENTO NACIONAL DE COMUNICACIONES