SALUDO POR EL DIA DEL PERIODISTA
POR LA EFECTIVA DEMOCRATIZACION DE LA PALABRA
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) hace llegar en este día tan especial un fraternal saludo a todos los periodistas y trabajadores de prensa por su dedicación y esmerada labor cotidiana.
Desde nuestra entidad adherimos a la lucha de muchos periodistas para lograr una mayor pluralidad informativa como lo establece la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, haciendo efectivos los mecanismos para revertir el fenómeno de la concentración de medios, el accionar monopólico y la transformación de la información en mercancía como principal objetivo de esos conglomerados comunicacionales.
Son los mismo sectores que suelen esgrimir la "libertad de prensa" como bandera para luchar por sus intereses. A ellos les cabe la frase de Arturo Jauretche cuando advertía que "el libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden".
La verdadera libertad de prensa proviene de la democratización de la palabra como condición fundamental para estimular el pensamiento crítico y formar ciudadanos con capacidad de decisión propia.
En tal sentido creemos oportuno volver a abogar por la plena vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales sancionada por el Congreso de la Nación, instrumento surgido del seno de la voluntad popular y que creemos está destinado a democratizar la estructura y el funcionamiento del sistema de medios en nuestro país, así como la generación de contenidos propios que aporten a la cultura y la producción nacional.
Asimismo es necesario avanzar con la desconcentración en el sector de la producción de papel para diarios, manejada por grandes grupos que asfixian a miles de Pymes que no pueden competir en condiciones de igualdad, con lo que las noticias y la opinión quedan restringidos en vastos sectores del país a lo que publican los grandes diarios monopólicos.
Como empresarios Pymes que hemos pugnado históricamente contra las expresiones autoritarias y el neoliberalismo económico, social y cultural, estamos convencidos de que una sociedad sin plena libertad de la palabra es una sociedad condenada al retraso, la dependencia y la inequidad en todos sus aspectos.
Jorge Delacroix - Tesorero
APYME Nacional
Carlos Oviedo - Presidente
APYME Regional Mar del Plata
Guillermina Aumedes - Secretaria
Apyme Regional Mar del Plata
Mar del Plata, 06 de junio de 2011
DEPARTAMENTO NACIONAL DE COMUNICACIONES