NOTICIAS DEL SECTOR PYME DE LA SEMANA
Sindicato de Empleados de Comercio se declaró en estado de alerta ante la versión de que Peugeot Argentina daría por terminado el contrato con la una empresa nacional de call center para servicio de atención a clientes que llaman desde el exterior. La decisión tendría un impacto de 70 puestos de trabajo.
Carne vacuna: objeto suntuario
El consumo por habitante de carne vacuna, se ubicó en febrero en 57,2 kg/año, lo que representa una baja de 3,3 por ciento interanual, indicó ayer un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina
11%: suben importaciones, baja la producción
Según estimó la Federación de Industrias Textiles (FITA), el 67 % de los productos en el mercado nacional son extranjeros, contra un 60 % en 2015
Un informe de la Federación Económica de la Ciudad de Bs AS (FECIBA) basado en estadísticas oficiales da cuenta de que la crisis del empleo se profundiza en la provincia de Buenos Aires. en lo que va de este 2017 cerraron o frenaron sus actividades unas 6.800 pymes de diferentes rubros y ya se perdieron un total de 151.433 empleos.
El primer bimestre de 2017 acumula una baja promedio anual de 3,3%. En la comparación interanual todos los rubros tuvieron descensos. Entre los que más declinaron figuran Jugueterías (-6%), Calzados (-6,6%) y Joyerías y Relojerías (-7,1%).
La importación de las principales manufacturas del cuero registró un aumento interanual de 71% en el primer bimestre,
Además, la patronal Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA) señaló que la expansión de la actividad importadora -que crece desde el 2016- y la caída del consumo provocaron el cierre de 39 empresas del rubro y una destrucción de unos 1.000 empleos en el sector.
Un relevamiento advierte que las ventas en 12 y 18 cuotas cayeron más del 35 % en el primer bimestre.
Expectativas de inflación en alza
Economistas y analistas financieros, consultados por el Banco Central, elevaron durante el último mes sus expectativas de inflación para marzo y abril, pero mantuvieron la que tiene prevista para todo 2017.
La expectativa oficial de un mercado abierto a productos argentinos choca con el neoproteccionismo de la potencia del norte, que prefigura mayores riesgos y perjuicios a firmas locales.