APYME ADHIERE A LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL BANCO NACIÓN
En una reciente entrevista publicada el 9 de enero Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Nación, se refirió a temas fundamentales relacionados con el sistema financiero argentino y con el modelo productivo.
Destacó que en ese ámbito se está viviendo un proceso de transformación que permitirá un significativo incremento de los créditos a la producción.
El presidente de la mayor entidad bancaria del país, cuya cartera equivale a la de los tres bancos que la siguen en la clasificación, destacó que desde 2004 a la fecha el banco oficial lleva ganados más 5.000 millones de pesos en contraposición a las pérdidas sufridas en la década anterior.
Fábrega señaló también que de algún modo el Nación cumple las funciones de banca de desarrollo. La creación de una entidad específica que tome integralmente esta última actividad es una de las aspiraciones planteadas por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).
También señala la entidad empresaria su coincidencia con lo expresado por el presidente del Banco Nación respecto a que "en 2011 hay que avanzar con la reforma de la Ley de Entidades Financieras" que impulsa el diputado Carlos Heller.
Ese proyecto de ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social fue respaldado desde sus inicios por APYME. Se trata de un proyecto enfocado desde las necesidades de los usuarios del sistema y propone considerar a la actividad financiera como un servicio público. Entre otras disposiciones la propuesta contempla destinar más del 40 por ciento de la cartera crediticia a las Mipymes, como así también fijar una tasa regulada para los prestamos a las micro y pequeñas empresas que no podrán superar en una proporción del 5 por ciento la tasa promedio ponderada del sistema financiero para ese segmento.
Las declaraciones de Juan Carlos Fábrega direccionan el debate hacia la profundización del crecimiento con equidad, debate en el cual APYME también propone incorporar a la agenda parlamentaria una ley de Fomento Mipyme, la necesaria Reforma de la carta Orgánica del BCRA y la impostergable modificación con carácter progresista del sistema tributario.
Buenos Aires, 10 de enero de 2011
COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL
Eduardo Fernández
Presidente
Enrique Tarditi
Secretario