EN DEFENSA DEL PROYECTO PRODUCTIVO CON JUSTICA SOCIAL
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participó en la multitudinaria movilización que rebasó ayer la plaza del Congreso en apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en defensa del proyecto político, económico y social que se inició en 2003.
La entidad considera que el discurso de la Presidenta arrojó un imprescindible y detallado balance de los logros de la última década en resguardo de la soberanía nacional, el desendeudamiento, el papel activo del Estado, la recuperación de derechos sociales y laborales, el desarrollo del mercado interno, la reindustrialización del país, el apoyo a las Pymes y la integración regional.
En este marco la Presidenta realizó un anuncio trascendente como la recuperación de la administración del sistema ferroviario por parte del Estado, lo que constituye otro paso en línea con lo realizado en Aerolíneas Argentinas, YPF, la ANSES y otras áreas estratégicas.
Debemos destacar que estas experiencias han refutado la prédica neoliberal de que la administración del Estado es sinónimo de ineficiencia; basta repasar los datos brindados por la primera mandataria para verificar que los avances en este sentido constituyen decisiones políticas en beneficio concreto de las mayorías.
Otro anuncio importante fue el relacionado con los proyectos para favorecer a la industria nacional, y en gran medida a las Pymes: la institucionalización del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, que en este período crecieron de 80 en 2003 a 371 en la actualdad; el mejoramiento del instrumento del pagaré bursátil para las Pymes, que busca favorecer el acceso al crédito del sector, y la mayor protección a las patentes de industria nacional. Por supuesto, habrá que evaluar oportunamente detalles de estas iniciativas.
Previamente al discurso presidencial, APYME fue parte del 4º Cabildo Abierto de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, en el que se hizo público el documento “Al partido judicial le respondemos con justicia social”. El texto sale al cruce de las sucesivas operaciones desestabilizadoras impulsadas desde la oposición y sectores judiciales con el objetivo de desgastar atacar a la presidenta y al proyecto nacional y popular.
En el cierre de su discurso la primera mandataria vaticinó que a quien le toque conducir el destino del país tras las elecciones no tendrá un lugar “cómodo”, ya que contará con un piso de conquistas populares que han sido históricamente resistidas por los grandes intereses corporativos locales y extranjeros.
Por supuesto, también existe la posibilidad de que se intente revertir esas conquistas, algo que ya vienen marcando los representantes de los grupos económicos y se sintetizan en la vieja divisa conservadora de más “mercado y menos Estado”, a la par del alineamiento automático con los países centrales de credo neoliberal y los organismos que han llevado a los pueblos a la ruina.
Desde APYME instamos a intensificar los debates para poner en claro cuál es el modelo de país que el empresariado nacional, las pequeñas y medianas empresas y los sectores mayoritarios necesitamos: sin dudas, es el que hemos ido a defender y proyectar hacia el futuro en la histórica jornada el 1º de marzo junto con cientos de miles de compatriotas de diversos sectores que pugnan por mayor igualdad, justicia distributiva y desarrollo soberano de la Nación.